AP NEWS
Related topics

Libertad avanza tras vencer por penales al Atlético Nacional

March 1, 2019

MEDELÍIN, Colombia (AP) — Libertad dio la sorpresa el jueves, al eliminar por penales al bicampeón de la Copa Libertadores, Atlético Nacional, con lo que se instaló en la fase de grupos del certamen.

El conjunto paraguayo, dirigido por el colombiano Leonel Álvarez, triunfó por 1-0 en Asunción. Con diana del volante Jeison Lucumí a los 35, el conjunto de Medellín ganó por el mismo resultado en casa e igualó 1-1 la serie de la tercera fase.

Pero Libertad se mostró más acertado desde los 12 pasos, para imponerse por 5-4, e ingresó al Grupo H de la Libertadores, donde tendrá como rivales a Gremio de Brasil, Universidad Católica de Chile y Rosario Central de Argentina.

“Cuando uno tiene ahorros los guarda y así lo hizo Libertad con el 1-0 de Asunción… Eliminamos a un gran rival”, dijo Álvarez.

Jorge Recalde, Édgar Benítez, Ayrton Cougo, Adrián Martínez y Sergio Aquino convirtieron los penales de Libertad en medio de la frustración de los 35.000 hinchas que acudieron al estadio Atanasio Girardot.

Daniel Bocanegra tuvo el primer turno de Nacional y lo desperdició. Anotaron posteriormente Pablo Ceppelini, Steven Lucumí, Juan Pablo Ramírez y Hernán Barcos.

Álvarez, exestrella de Nacional y de la selección de Colombia, fue ahora verdugo del conjunto Verdolaga. Integró el plantel que ganó a Olimpia de Paraguay la final de la Libertadores de 1989.

Los hinchas no le perdonan su posterior paso por Independiente Medellín, bravo contrincante de Nacional, y lo silbaron varias veces.

Nacional está en plena reorganización, con el técnico brasileño Paulo Autuori, y su rendimiento dista mucho del su mejor época. Aun así lucía como favorito ante Libertad.