AP NEWS
Related topics

India declara cese de fuego en Cachemira durante el Ramadán

May 16, 2018

SRINAGAR, India (AP) — India anunció el miércoles que sus fuerzas detendrán las operaciones de contrainsurgencia en el territorio disputado de Cachemira durante el mes santo musulmán del Ramadán.

Los grupos rebeldes que combaten a la India en la región no hicieron declaraciones de inmediato.

La última vez que Nueva Delhi declaró un cese de sus operaciones de contrainsurgencia para el Ramadán fue en 2000. La India y Pakistán firmaron un cese de fuego en 2003, pero la India sigue combatiendo a los rebeldes.

El ministerio del Interior indio dijo en una serie de tuits que se tomó la decisión para que los musulmanes observaran el mes santo “en un ambiente pacífico”.

En otro tuit dijo que las fuerzas indias “se reservan el derecho de replicar en caso de ataque o si lo consideran esencial para proteger la vida de personas inocentes”.

La semana pasada, todos los partidos proindios de Cachemira exhortaron al gobierno en Nueva Delhi a cesar las operaciones de contrainsurgencia durante el Ramadán. Entre ellos estuvo el partido gobernante Demócrata Popular, que llegó al poder en una alianza con el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata.

El ayuno del Ramadán comienza este año el jueves o viernes en Cachemira.

AP RADIO
Update hourly