AP NEWS
Related topics

Clubes europeos no piensan separarse de la Champions

February 9, 2016

PARIS (AP) — Los principales clubes europeos afirmaron que no tienen intenciones de crear un torneo por su cuenta para reemplazar a la Liga de Campeones.

“No estamos planificando nada en este momento”, dijo el subdirector de la Asociación de Clubes Europeos, Umberto Gandini, después de la reunión el martes en la que participaron los 143 miembros de la organización.

Los mismos líderes de la asociación provocaron conjeturas sobre la posibilidad de desvincularse de la Champions, o de asegurar la participación de algunos clubes grandes incluso si no se clasifican.

La incertidumbre se produce mientras los equipos se preparan para dialogar con la UEFA sobre cambios en las normas de clasificación a la Liga de Campeones y la Liga Europa, y los formatos de ambas competencias para las temporadas de 2018-21.

Gandini dijo que habrá un proceso de “seis a nueve meses” para pactar cualquier cambio antes que la UEFA empiece a vender los derechos comerciales de esas temporadas.

El proceso comenzará mientras el presidente de la UEFA, Michel Platini, está suspendido, y el secretario general Gianni Infantino recorre el mundo en su campaña para las elecciones presidenciales de la FIFA del 26 de febrero.

Aunque Infantino se reunió el martes con la asociación, el presidente del Lyon Jean-Michel Aulas reconoció que la situación de la UEFA “provoca incertidumbre” entre los clubes.

“Nuestras personas de contacto no están siempre presentes como antes. Está de más decir que es una situación complicada para nosotros”, dijo Aulas, quien respaldó la apelación de Platini de la sanción de ocho años que le impuso la FIFA.

La Liga de Campeones es un éxito comercial, y la UEFA reparte entre los clubes los 1.257 millones de euros (1.400 millones de dólares) que genera por cada una de las tres próximas temporadas.

Sin embargo, clubes poderosos como Milan, Inter y Manchester United, todos campeones en la última década, se han perdido la competencia al menos una vez en las últimas temporadas, y actualmente están fuera de los puestos de clasificación en sus respectivas ligas. Chelsea también está fuera de los puestos de Champions en la liga Premier.

“Hay muchas conversaciones”, dijo Edwin van der Sar, miembro de la junta de la asociación y dirigente de Ajax.

Mientras los clubes europeos están dispuestos a implementar cambios a la Liga de Campeones, no quieren que se aumenten las 32 selecciones que actualmente participan en la Copa del Mundo.

La asociación reiteró el martes su oposición al plan de Infantino, que quiere aumentar el Mundial a 40 equipos, lo que significaría otros 184 futbolistas cedidos por los clubes para el torneo.

“No es algo que nos interese”, dijo Gandini, dirigente del Milan. “Los clubes nos consideramos los principales suministradores de protagonistas para estos eventos”.

A pesar de sus diferencias con Infantino, la asociación lo respaldó para la elección presidencial, y exigió un “papel activo y constructivo” para los clubes en la toma de decisiones en la FIFA.

AP RADIO
Update hourly