AP NEWS
Related topics

Siria afirma que entró a disputado pueblo bajo control kurdo

December 28, 2018
Fotografía del 29 de marzo de 2018 de un estudiante sirio caminando frente a un muro que dice en árabe: “No emigraremos, no confrontaremos, no a la ocupación turca” en Manbiy, Siria. (AP Foto/Hussein Malla)

BEIRUT (AP) — El ejército de Siria aseguró el viernes que entró al crítico pueblo bajo control kurdo de Manbiy gracias a un supuesto acuerdo con los kurdos, que buscan nuevos aliados y protección contra una ofensiva turca mientras se preparan para el retiro de los soldados estadounidenses de Siria.

Los soldados estadounidenses, que todavía patrullan el pueblo y Turquía, negaron que hubiera un cambio de fuerzas en el área disputada.

El anuncio sirio y los reportes contradictorios reflejan el posible caos tras el sorpresivo anuncio de Estados Unidos de la semana pasada, de que retiraría a sus tropas de Siria.

Desde ese anuncio ha habido un aumento de fuerzas alrededor de Manbiy y más hacia el oriente, abriendo paso a nuevas alianzas y aumentado las probabilidades de fricción. La invitación de los kurdos a las fuerzas sirias es una señal de que, ante la idea de verse abrumados por Turquía _su principal rival_ prefieren que el gobierno de Siria respaldado por Rusia e Irán llenen el vacío dejado por los estadounidenses.

Mientras tanto, se esperan una serie de reuniones en los próximos días mientras todas las partes del conflicto luchan para encontrar formas de reemplazar a los soldados de Estados Unidos. Una será el sábado en Moscú, donde Rusia recibirá a altos funcionarios turcos en una posible señal de que ambas partes podrían trabajar en un acuerdo para evitar una posible ofensiva turca en Siria. Funcionarios rusos dijeron que esperan que las tropas gubernamentales de Siria reemplacen a las estadounidenses cuando se retiren.

Turquía considera a las Unidades de Protección Popular kurdas, respaldadas por Estados Unidos y que ahora controlan casi 30% de Siria, como un grupo terrorista vinculado a una insurgencia dentro de sus propias fronteras. Manbiy, controlado por los kurdos, ha estado en el centro de una creciente tensión entre Estados Unidos y Turquía.

___

Los periodistas de The Associated Press Nataliya Vasilyeva en Moscú y Zeynep Bilginsoy en Estambul contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly