AP NEWS
Related topics

Presidente ucraniano promete buscar membresía en UE, OTAN

February 9, 2019

KIEV, Ucrania (AP) — Ucrania debe ingresar a la Unión Europea y la OTAN para protegerse del expansionismo ruso, sostuvo el presidente de Ucrania el sábado al lanzar oficialmente su campaña para la reelección.

El presidente Petro Poroshenko, quien aspira a un segundo quinquenio en los comicios del 31 de marzo, acusó a Rusia de intentar entrometerse en la elección. Dijo que el presidente Vladimir Putin quiere destruir la independencia ucraniana y sostuvo que la elección presidencial es una “batalla general por Ucrania”.

“Solo la membresía plena en la Unión Europea y la OTAN puede garantizar decisiva e irrevocablemente nuestra independencia, seguridad nacional, libertad y bienestar, dijo Poroshenko en un acto en Kiev, la capital.

Las encuestas muestran a Poroshenko retrasado con respecto al comediante Volodymyr Zelenskiy, quien hace el papel del presidente en una serie de TV de gran audiencia, y la ex primera ministra Yulia Tymoshenko.

Las autoridades electorales dijeron el viernes que 44 candidatos, una cifra récord, se han inscrito en las elecciones, entre ellos un hombre ignoto que tiene el mismo apellido e iniciales que Tymoshenko. Ella acusó a Poroshenko el viernes de tratar de confundir a los votantes y restarle apoyo al incluir al hombre en las boletas.

Ucrania padece graves problemas económicos tras la anexión de Crimea por Rusia, que también apoya a los separatistas en el este. El nivel de vida ha caído bruscamente, lo cual ha afectado la imagen de Poroshenko, tanto como el hecho de que no ha sabido combatir la corrupción.

AP RADIO
Update hourly