AP NEWS
Related topics

Trump considera reingresar al Acuerdo Transpacífico

April 12, 2018

El presidente Donald Trump durante un evento sobre política fiscal en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca el jueves 12 de abril de 2018 en Washington. (AP Foto/Susan Walsh)

WASHINGTON (AP) — En un sorpresivo revire, el presidente Donald Trump le ha pedido a sus asesores comerciales que evalúen la posibilidad de que Estados Unidos se reintegre al Acuerdo de Asociación Transpacífico, el pacto comercial del que se retiró durante los primeros días de su gobierno como parte de su agenda de poner a “Estados Unidos Primero”.

La solicitud de Trump ocurre en momentos en los que enfrenta presión de los republicanos de estados agrícolas, quienes están preocupados de que las políticas comerciales proteccionistas del mandatario deriven en una guerra comercial con China que afectaría a la región rural de Estados Unidos.

Durante su campaña presidencial de 2016, Trump criticó al acuerdo comercial multinacional, y afirmó que podía conseguir un mejor pacto para las empresas estadounidenses negociando de manera separada con cada uno de los países del Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP por sus iniciales en inglés). Ahora que se enfrenta a las consecuencias políticas de sus acciones, Trump parece reconsiderar.

“El año pasado, el presidente mantuvo su promesa de poner final al TPP que negoció el gobierno de Obama debido a que era injusto para los trabajadores y granjeros estadounidenses”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. El mandatario asignó a sus principales asesores comerciales, el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer y a su nuevo asesor económico Larry Kudlow, “que den otro vistazo a la posibilidad de si se puede o no negociar un mejor acuerdo”.

Trump reveló por primera vez su solicitud el jueves ante un grupo de legisladores durante una reunión en la Casa Blanca para tratar temas comerciales. Los legisladores han presionado a Trump para que cambie de rumbo luego de amenazas comerciales cada vez más severas, incluyendo el plan de China de imponer aranceles a la soya y otros cultivos estadounidenses.

La aparente decisión se presenta después de que los otros 11 países miembros del TPP firmaron el pacto el mes pasado en Santiago, Chile. El acuerdo pretende establecer un comercio más libre en la región Asia-Pacífico y presionar a China a que abra sus mercados a la competencia y que, tal vez, eventualmente, ingrese al bloque.

Se desconoce por el momento qué tan comprometido está Trump para adentrarse en unas negociaciones potencialmente complicadas. Trump frecuentemente titubea en aspectos políticos cuando enfrenta oposición, solo para cambiar de parecer posteriormente.

“Estoy seguro que hay muchos particulares que quisieran negociar, pero el presidente nos reafirmó en múltiples ocasiones en general a todos nosotros y volteó a ver a Larry Kudlow y le dijo: ‘Larry, ve y consíguelo’”, relató el senador Ben Sasse.

No es la primera vez que el presidente contempla públicamente la idea de reintegrarse al acuerdo, y ha insinuado que volvería en caso de poder negociar condiciones más favorables. No ha dicho con precisión qué cláusulas le gustaría cambiar.

No está claro qué tan dispuestos estarían los otros 11 países a reabrir el acuerdo y hacer concesiones para atraer a Estados Unidos de regreso, aunque su poder económico sería de interés.

“Si el gobierno de Trump no pone muchas exigencias, es posible que los otros miembros del TPP reconozcan el valor de tener de regreso a Estados Unidos”, dijo Eswar Prasad, profesor de políticas comerciales de la Universidad de Cornell. “Sin duda, un TPP que incluye a Estados Unidos sería mucho más sólido que un acuerdo sin Estados Unidos”.

AP RADIO
Update hourly