NUEVA YORK (AP) — Multitudes de turistas y juerguistas atestaron el área central de Manhattan en una noche templada y bajo intensas medidas de seguridad para observar el encendido anual del Árbol de Navidad del Rockefeller Center.

El alcalde demócrata Bill de Blasio encendió el interruptor justo antes de las 9 de la noche, con lo que iluminó el pino noruego de 22 metros (75 pies) de altura y más de 12 toneladas de peso, el cual estaba decorado con 50.000 luces LED multicolores.

“Definitivamente creo que va a echar a andar el espíritu navideño”, dijo Samantha Fettner, de 33 años y residente de Fort Lauderdale, Florida, que había estado de pie en primera fila con un grupo de amigos desde las primeras horas de la tarde.

La 85ma ceremonia anual fue televisada por la NBC e incluyó presentaciones en vivo de Brett Eldredge, Leslie Odom Jr., Pentatonix, Train, Harry Connick Jr. y las Rockettes de Radio City.

Matt Lauer iba a ser uno de los conductores del evento, pero la cadena anunció el miércoles que lo despidió por “conducta sexual inapropiada” con una colega.

Las festividades de este año contaron con medidas de seguridad más estrictas luego del atentado terrorista del 31 de octubre en el que un hombre condujo una camioneta a una ciclopista cerca del World Trade Center, donde mató a ocho personas.