AP NEWS
Related topics

Despiden a secretario de defensa británico por filtraciones

May 1, 2019
ARCHIVO - En esta foto del 4 de octubre del 2018, el secretario de defensa de Gran Bretaña Gavin Williamson participa en una reunión de ministros de defensa de la OTAN en Bruselas. Williamson fue despedido el miercoles, 1 de mayo del 2019, luego de una investigación sobre filtraciones de una reunión secreta del gobierno británico sobre el gigante tecnológico chino Huawei.(AP Foto/Francisco Seco)

LONDRES (AP) — El secretario de Defensa británico, Gavin Williamson, fue despedido sumariamente el miércoles luego de una investigación sobre filtraciones de una reunión secreta del gobierno acerca del gigante tecnológico chino Huawei, pero él negó toda participación en el caso.

La semana pasada se lanzó una investigación luego que periódicos reportaron que el consejo de seguridad, que se reúne en privado, había acordado permitir que Huawei participase en algunos aspectos de la nueva red 5G de telecomunicaciones en Gran Bretaña.

El gobierno insiste en que no se ha tomado ninguna decisión sobre Huawei.

El consejo incluye a cinco ministros, que reciben informes de altos funcionarios militares y de inteligencia y sus reuniones son consideradas altamente secretas.

En una carta a Williamson, la primera ministra Theresa May dijo que no puede “tener confianza plena” en Williamson a raíz de la investigación.

En la carta, May dijo a Williamson que existe “evidencia convincente” que indica su “responsabilidad por la revelación no autorizada” del Consejo de Seguridad Nacional.

“No ha sido identificada ninguna otra versión creíble de los acontecimientos”, dijo.

Sin embargo, Williamson, de 42 años, negó haber sido la fuente de la filtración, según una carta publicada a través de Twitter. Dijo que confiaba en que una investigación formal y exhaustiva lo habría vindicado.

Agregó que apreciaba que se le hubiera ofrecido la oportunidad de dimitir, pero que “renunciar habría sido admitir que yo, mis colaboradores civiles, mis asesores militares o mi personal fuimos responsables, pero esto no fue así”.

Penny Mordaunt, secretaria de desarrollo internacional, fue nombrada como remplazo de Williamson. Ella es la primera mujer en tener ese cargo.

Estados Unidos ha estado cabildeando ante aliados para que excluyan a Huawei de todas las redes 5G, apuntando que el gobierno chino puede forzar a la compañía a proveer acceso furtivo a datos en sus redes.

La filtración se produjo en medio de una crisis en la disciplina del gobierno causada por el Brexit. Con May debilitada por su incapacidad de sacar al país de la Unión Europea, muchos ministros buscan remplazarla, en parte cultivando la cobertura de prensa.

La semana pasada, The Daily Telegraph dijo que había obtenido detalles de reuniones del consejo de seguridad sobre Huawei. Dijo además que varios ministros, incluso Williamson, se habían opuesto a permitir que Huawei trabajase en la red de 5G de Gran Bretaña.