AP NEWS
Related topics

Presidente ecuatoriano dice que asilo Assange causa molestia

January 22, 2018

QUITO (AP) — El presidente ecuatoriano Lenin Moreno reconoció que el asilo del fundador de Wikileaks Julian Assange en la embajada en Londres “causa más de una molestia” a su país por intervenir desde la sede diplomática en asuntos políticos de otras naciones.

Pero Moreno aclaró que hace un mes Assange firmó un acuerdo en el que se compromete a no volver a intervenir en temas de Ecuador y de otros países. El mandatario abordó el asunto en una entrevista a medios locales la noche del domingo.

“Estamos permanentemente solicitando al señor Assange que debe ajustarse a las normas de un asilo”, dijo el gobernante, al tiempo en que reiteró que es una situación heredada y que el australiano con nacionalidad ecuatoriana seguirá con la protección diplomática.

Assange permanecía en silencio tras las declaraciones de Moreno, aunque anteriormente ha polemizado públicamente con autoridades ecuatorianas, lo que llevó a que a mediados de octubre de 2016 le cortaran el servicio de Internet en la embajada.

Durante la campaña a las elecciones de Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump, Assange reveló documentos que presuntamente perjudicaron a la postulante demócrata, mientras que el año pasado se reunió e intervino a favor de los separatistas catalanes, lo que le valió llamadas de atención del gobierno ecuatoriano.

“Esperamos tener a corto plazo un resultado positivo (solución) de este tema, que sí realmente nos causa más de una molestia”, aseveró Moreno, quien tiene fincadas sus esperanzas que con la mediación de algunos países o personalidades se pueda llegar a una resolución de este caso.

Assange ingresó a la sede diplomática en Londres a mediados del 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde era reclamado por delitos sexuales, que él ha negado.

En noviembre, la fiscalía sueca cerró el proceso en su contra, pero Assange no puede abandonar la sede diplomática debido a que las autoridades británicas mantienen sobre él una orden de captura por irrespetar una fianza en 2012.

AP RADIO
Update hourly