AP NEWS
Related topics

Italia detiene a capitana de nave de rescate de migrantes

June 29, 2019
La nave de bandera holandesa Sea Watch 3 atraca en el puerto de la isla italiana de Lampedusa, sábado 29 de junio de 2019. Su capitana, Carola Rackete, fue arrestada. (Elio Desiderio/ANSA via AP)

LAMPEDUSA, Italia (AP) — La capitana alemana de un barco de rescate humanitario con 40 migrantes a bordo fue arrestada después de embestir una embarcación de la policía fronteriza de Italia mientras atracaba sin permiso en una pequeña isla en el Mediterráneo el sábado por la madrugada, desafiando la postura antiinmigrante del ministro del Interior italiano.

Las personas que presenciaron el evento comenzaron a gritar “¡espósenla! ¡espósenla!” mientras la capitana Carola Rackete, de 31 años, era escoltada del barco en Lampedusa, una isla italiana que está más cerca del norte de África que de la Italia continental.

Los migrantes, mientras tanto, abrazaron a la tripulación de la organización humanitaria alemana Sea-Watch, quienes les ayudaron durante sus 17 días en el mar. Algunos besaron el suelo luego de desembarcar del Sea-Watch 3 en la isla al amanecer.

Los migrantes habían sido rescatados de un bote no apto para el mar lanzado a las aguas por traficantes de personas que operan en Libia, pero el ministro italiano del Interior Matteo Salvini se había negado a permitir que desembarcaran en Lampedusa hasta que otros países de la Unión Europea aceptaran recibirlos. Cinco naciones prometieron hacerlo el viernes: Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal.

El operativo de rescate humanitario terminó con drama y violencia cuando Rackete decidió que no podía esperar más para recibir un permiso para atracar dada la odisea que vivían los migrantes a bordo.

“Es suficiente. Después de 16 días de que se realizó el rescate, el #SeaWatch3 ingresa a puerto”, tuiteó la organización el sábado temprano, poco antes que el barco comenzara a dirigirse al muelle.

La capitana dirigió la embarcación hacia la isla antes del amanecer, embistiendo al pequeño bote de la policía italiana que bloqueaba el paso hacia el muelle.

En los últimos años, Lampedusa había ganado el reconocimiento internacional por su generosa bienvenida a muchos de los cientos de miles de migrantes rescatados.

Pero incluso a medida que los números de migrantes disminuyen luego de que Italia tomó medidas enérgicas contra los barcos de rescate privados, muchos italianos perdieron la paciencia. En tanto, el partido Liga, al que pertenece Salvini, ha registrado un aumento considerable en su popularidad.

Algunas personas en la isla aplaudieron cuando los migrantes desembarcaron, pero otro grupo lanzó insultos, entre ellos “gitana, vete a casa” a la capitana. Un senador de la oposición demócrata, Davide Faraone, grabó la tensa escena y la publicó vía Twitter.

“Deben esposarla de inmediato”, gritó una mujer antes que Rackete fuera metida a un vehículo de la policía.

El abogado de la capitana, Leonardo Marino, dijo a la televisora estatal italiana que Rackete fue arrestada por resistirse a un barco de guerra, una referencia a estrellarse contra el bote de la fuerza policial fronteriza y de aduanas. Nadie resultó herido, pero la embarcación sufrió daños en uno de sus lados. De ser condenada, Rackete podría recibir una pena de hasta 10 años de prisión.

También enfrenta una multa de hasta 50.000 euros (58.000 dólares) bajo una ley reciente respaldada por Salvini contra las embarcaciones de rescate privadas. Cualquier multa que le sea impuesta sería cubierta por una donación que según los reportes asciende a 100.000 euros y que fue realizada recientemente por personas en Italia que buscan ayudar a la organización Sea-Watch.

Salvini criticó la maniobra de la capitana al señalar que sus actos equivalen a un “acto de guerra”.

“Yo solicité la detención de una forajida que puso (vidas) en riesgo”, aseveró Salvini a la radiodifusora estatal RAI. El ministro del Interior también ordenó que las autoridades confiscaran el barco, “que navegó por el Mediterráneo violando las leyes”.

Sin embargo, Sea-Watch defendió las acciones de Rackete.

“Ella ejerció los derechos de las personas rescatadas para desembarcar en un sitio seguro”, reiteró Sea-Watch en un comunicado.

___

D’Emilio reportó desde Roma.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.