AP NEWS
Related topics

Jordania y EEUU discrepan sobre estado palestino

May 29, 2019
Fotografía de archivo del 29 de agosto de 2018 del asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, saludando al llegar a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos en Washington. (AP Foto/Jacquelyn Martin, Archivo)

AMÁN (AP) — Jordania se mantuvo firme el miércoles en favor de una solución de dos estados relacionada con el conflicto israelí-palestino, exponiendo así un distanciamiento con Estados Unidos cuando el gobierno de Donald Trump intenta obtener el apoyo árabe para una cumbre de paz el próximo mes en Bahréin.

Los asesores presidenciales Jared Kushner y Jason Greenblatt se reunieron con el rey Abdula II de Jordania, en Amán. Ambas partes “discutieron los acontecimientos regionales, sobre todo los esfuerzos para resolver el conflicto palestino-israelí”, reportó la agencia de noticias oficial Petra.

El rey reafirmó su compromiso con la solución de dos estados _ es decir, uno estado palestino independiente al lado de Israel _ una postura que parece oponerse al todavía no revelado “acuerdo del siglo” de Trump.

Jordania, un aliado clave de Estados Unidos, todavía no ha confirmado su asistencia a la reunión del 25 y 26 de junio en Manama, la capital de Bahréin. Los palestinos ya han dicho que no asistirán a la cumbre y han rechazado de plano cualquier plan que provenga del gobierno de Trump.

Kushner, quien llegó desde Marruecos, dijo que la cumbre se enfocará en los beneficios económicos que traería una paz entre Israel y los palestinos. La conferencia no incluirá temas considerados fundamentales para resolver el diferendo, como por ejemplo el deseo palestino de tener un estado independiente.

Greenblatt y Kushner se reunieron el martes con el rey de Marruecos Mohammed VI y discutieron el apoyo de Marruecos para la cumbre de paz. Las autoridades marroquíes se negaron a comentar sobre la visita de Kushner.

La Casa Blanca confirmó que Kushner estaba en Amán el miércoles, pero no dio más detalles.

Dependiente del apoyo político y militar estadounidense, será complicado que Jordania rechace la invitación. Sin embargo, con la mayoría de su pueblo siendo de descendencia palestina, será difícil que acepte un plan que no incluya un estado palestino.

_____

La periodista de Associated Press Amira El Masaiti contribuyó a este despacho desde Rabat, Marruecos.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.