AP NEWS
Related topics

UEFA: creciente brecha entre clubes ricos y pobres

January 17, 2018

El francés Ousmane Dembélé y el argentino Lionel Messi, del Barcelona, festejan con el uruguayo Luis Suárez (derecha), quien anotó un par de goles ante la Real Sociedad el domingo 14 de enero de 2018 (AP Foto/Alvaro Barrientos)

GINEBRA (AP) — Los clubes europeos de elite se enriquecerán más al capitalizar sus marcas globales y ampliarán así la brecha que los separa de los demás equipos, advirtió la UEFA, que analiza formas para que la Liga de Campeones resulte más competitiva.

Un grupo de apenas 12 clubes está en una situación privilegiada para atraer patrocinadores y acuerdos comerciales, los cuales están elevando los ingresos más rápido que los derechos televisivos nacionales y el dinero que otorga la UEFA por concepto de premios, de acuerdo con el análisis presentado por el organismo rector del fútbol en Europa.

El estudio se basó en las cuentas de 681 clubes durante el año financiero 2016.

La UEFA debe “permanecer vigilante y apegada a nuestros valores”, a medida que crecen los ingresos de los equipos principales, advirtió el presidente del organismo, Aleksander Ceferin, en la introducción del documento de 126 páginas que da detalles sobre otro año de auge para el fútbol europeo.

“Como guardiana de este deporte, la UEFA debe garantizar que el fútbol siga siendo competitivo, incluso mientras aumentan las brechas financieras por la globalización y el cambio tecnológico”, agregó Ceferin, quien ha mencionado entre sus objetivos el de buscar un mayor equilibrio entre los clubes en la cancha.

La investigación anual de la UEFA fue divulgada el martes, seis semanas antes de que Ceferin pueda abundar en sus ideas sobre políticas que mejoren la competitividad de los clubes, durante el congreso del organismo en Eslovaquia.

Topes salariales, “impuestos al lujo” y límites en el número de refuerzos de un plantel figuran entre las propuestas planteadas antes por el líder de la UEFA, quien ha convocado a los legisladores europeos para que indaguen en posibles exenciones respecto de las leyes de competencia empresarial, a fin de ayudar al fútbol.

Otras opciones que Ceferin pondría a debate incluyen la restricción en las cuotas que cobran los agentes, el establecimiento de límites en el préstamo de jugadores y la prohibición de que empresarios posean participaciones en múltiples clubes.

El estudio de la UEFA confirmó que 48 clubes tuvieron ingresos de al menos 100 millones de euros (122 millones de dólares) en 2016. Encabeza la lista el Manchester United, con 689 millones de euros (845 millones de dólares).

Los 30 clubes principales, hasta llegar al Aston Villa, que ocupa el último lugar en esa lista, ganaron en forma combinada 9.100 millones de euros (11.160 millones de dólares) en el año financiero más reciente. Esa cifra iguala a la de los otros 651 clubes combinados.

Sin embargo, la UEFA sugirió que sólo 12 de los “clubes más globales” están en la categoría financiera superior.

“Sólo los clubes más grandes tienen la capacidad para aprovechar plenamente los crecientes perfiles de las ligas ante los medios internacionales”, indica el reporte.

La docena de clubes más adinerados ha elevado sus ingresos a partir de “acuerdos de patrocinio y actividades comerciales” en 1.580 millones de euros (1.940 millones de dólares) desde 2010. Los otros clubes europeos del estrato alto se combinaron para un incremento de 700 millones de euros (858 millones de dólares), de acuerdo con la UEFA.

El organismo ha presentado el estudio anual desde 2009, cuando lanzó su iniciativa de “Fair Play Financiero” con el fin de monitorizar, regular y sancionar a los clubes por gastos excesivos en el fichaje y salarios de los jugadores.

París Saint-Germain es investigado tras las erogaciones estratosféricas que incluyeron un pago récord de 222 millones de euros (272 millones de dólares) para fichar a Neymar, quien rescindió su contrato con el Barcelona.

AP RADIO
Update hourly