AP NEWS
Related topics

Macron anuncia visita sorpresiva a Arabia Saudí

November 9, 2017

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron anunció el jueves una visita sorpresa a Arabia Saudí para consultar con el joven príncipe sobre Irán y la guerra en Yemen.

Macron dijo que esa mañana había tomado la decisión de ir a Riad, en parte para hablar sobre el lanzamiento de un misil por parte de rebeldes chiís en Yemen hacia Arabia Saudí. Macron directamente culpó a Irán del hecho y aunque aseguró que sigue estando a favor del acuerdo nuclear con este país, recomendó que se elabore un nuevo pacto sobre el programa misilístico de Teherán.

“El misil que fue interceptado por Arabia Saudí fue lanzado desde Yemen, fue obviamente un misil iraní, y demuestra precisamente la alta calidad de su programa”, dijo Macron en conferencia de prensa en una escuela francesa en Dubái.

La prensa estatal iraní de inmediato no difundió la noticia de Macron. Las autoridades iraníes, aunque apoyan a los rebeldes chiís en Yemen conocidos como hutis, niegan estar dándoles armas.

El misil balístico disparado la noche del sábado voló cerca del aeropuerto internacional de Riad pero los militares saudíes lograron interceptarlo, según las autoridades de ese país. La madrugada del lunes, Arabia Saudí respondió cerrando todo acceso por aire, mar o tierra a Yemen, y advirtiéndole a Teherán que el lanzamiento del misil podría considerarse “un acto de guerra”.

“Creo que es importante que coordinemos con Arabia Saudí a fin de garantizar la estabilidad de la región e intensificar la lucha contra el terrorismo”, expresó Macron.

A pesar de ello Macron enfatizó que sigue estando a favor de acuerdo nuclear con Irán, que podría perecer debido a la negativa de recertificarlo por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

“Si lo abandonamos, provocaría ya sea a una guerra inmediata o una falta de control que inevitablemente llevaría a una situación como la de Corea del Norte, que yo no aceptaría”, dijo Macron.

El viaje sorpresa a Arabia Saudí ocurre al final de un viaje de dos días de Macron a los Emiratos Árabes Unidos, una federación de siete comarcas en la Península Arábiga.

___

Jon Gambrell en Twitter

http://www.twitter.com/jongambrellap

AP RADIO
Update hourly