AP NEWS
Related topics

Pumas acaba mala racha, hunde a Chivas y sueña con liguilla

April 1, 2019
1 of 2
Carlos González de Pumas celebra tras anotar un gol durante el partido del torneo Clausura mexicano contra Chivas, en la Ciudad de México, el domingo 31 de marzo de 2019. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Pumas salió de un mal momento y quebró una cadena de cinco partidos sin poder ganar el domingo para mantener vivas sus magras esperanzas de clasificar a la liguilla al vencer 2-1 a un Chivas que sigue sumido en una crisis de resultados que le costó el puesto al entrenador paraguayo José Cardozo luego de 12 fechas del torneo Clausura mexicano.

El delantero paraguayo Carlos González adelantó a los universitarios a los 26, pero el zaguero Walter Sandoval niveló el encuentro con un penal a los 30 y el zaguero Luis Quintana consiguió el tanto de la victoria a los 42.

Pumas, que no ganaba desde la sexta fecha cuando derrotó a Querétaro, alcanzó 13 puntos con los que se coloca en la 14ta posición cuando restan cinco fechas en el calendario regular.

Sólo los ocho mejores equipos luego de 17 jornadas avanzan a la pelea por el campeonato.

“En la semana platicamos con los muchachos que todos los partidos que nos quedaban seis finales, así lo platicamos, hoy fue una, el miércoles hay otra, el sábado otra y así seguiremos hasta el final del torneo”, dijo el entrenador argentino Bruno Marioni. “Tenemos la obligación de levantarnos porque estás en Pumas y la responsabilidad es grande”.

Una derrota habría eliminado virtualmente a Pumas, que ahora llegará con buen talante a su partido del miércoles ante Ciudad Juárez por un boleto de las semifinales de la Copa MX.

“Es importante pesar a la final y seguir peleando en la liga, hoy no podemos darle más valor a una cosa sobre la otra”, agregó Marioni. “Lo dije y lo sostengo, mientras matemáticamente tengamos posibilidad (de clasificar) lo vamos a seguir intentando, necesitábamos el triunfo, lo conseguimos en un clásico y eso nos da esperanza para llegar a la final de Copa y de seguir pensando en la liguilla”.

Para Chivas, el resultado alargó a cinco su racha de partidos sin poder ganar, de los cuales cuatro son derrotas, y permanece con 15 puntos, en el décimo puesto de la clasificación.

El Guadalajara inició el torneo como líder luego de tres fechas, pero desde entonces sólo ha ganado seis de 27 puntos en disputa, una pobre cosecha que terminó por costarle el puesto al entrenador paraguayo José Cardozo, quien estaba en su segunda temporada con el equipo.

Cardozo ya había sido muy criticado por dos derrotas en el clásico ante América, una en los cuartos de final de la Copa MX y la otra hace un par de semanas, por la undécima fecha.

Chivas, uno de los dos equipos más populares del país, está en riesgo de quedarse fuera de la liguilla por cuarto torneo consecutivo.

“Estamos avergonzados porque no estamos a la atura de las exigencias de un club como Chivas, que debe estar en los primeros lugares por lo que representa”, dijo Cardozo en rueda de prensa.

“Chivas es una de las mejores instituciones del fútbol mexicano, seria y respetada y encima con muchísimos seguidores; hoy nos vamos avergonzados con ellos, están en su derecho de reclamar porque no se merecen lo que les estamos dando”, añadió.

Alberto Coyote, exjugador del equipo, será entrenador interino mientras la dirigencia define quien asumirá el cargo en definitiva.

Pumas tomó la ventaja cuando el argentino Ignacio Malcorra mandó un centro por izquierda hacia el área donde González prendió la pelota con un potente tiro de pierna derecha que entró al costado derecho del arquero Raúl Gudiño.

Chivas encontró el empate poco después cuando Luis Quintana derribó dentro del área a Isaac Brizuela para un penal que Sandoval convirtió con disparo por el centro del arco que superó el lance de Alfredo Saldívar, quien se venció a su derecha.

Pumas generó peligro a los 32 con un tiro del chileno Felipe Mora que fue desviado con apuros por Gudiño y antes del descanso recuperó la ventaja en una jugada a pelota detenida. Malcorra mandó centro desde la banda derecha hacia el área donde Quintana aprovechó un rebote para anotar con un tiro que pegó en el travesaño antes de entrar al arco.

PUEBLA SE METE A ZONA DE LIGUILLA

El canadiense Lucas Cavallini firmó un doblete y Puebla se metió a zona de liguilla tras apalear 4-0 a un Lobos que se autodestruyó con un par de autogoles.

Cavallini logró sus tantos a los 18 y 73, mientras que el estadounidense Michael Orozco a los siete y José Esquivel a los 37, anotaron en su propia portería.

Puebla ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos y por diferencia de goles desplazó a Tijuana del octavo y último puesto para la liguilla cuando restan cinco fechas en el calendario regular.

Lobos se queda con 14 puntos, en el 13er puesto.

Transcurridas 12 fechas, León es líder con 20 puntos seguido por Tigres con 26 y Monterrey con 23. América tiene 22, Necaxa 21 y Pachuca 20, mientras que Cruz Azul, Puebla y Tijuana suman 19, Santos y Chivas acumulan 15, Toluca y Lobos alcanzan 14, Pumas y Atlas llegaron a 13, Morelia y Querétaro amasan siete y al fondo está Veracruz con cuatro.

La próxima fecha inicia el viernes con los partidos Veracruz-Atlas y Puebla-Morelia. El sábado se enfrentan: Cruz Azul-Querétaro, Tigres-Pumas, León-Necaxa, Chivas-Lobos y Tijuana-América. El domingo, Toluca será anfitrión de Monterrey y Pachuca visita a Santos.