AP NEWS
Related topics

Voto de electores blancos impulsó a republicanos

November 7, 2014

WASHINGTON (AP) — Era menos probable que un votante blanco, sin importar su edad, respaldara a los demócratas este año que en las elecciones anteriores, lo que ayudó a los republicanos en todo Estados Unidos, pero más que nada en el sur del país.

Y ello también contrarrestó los esfuerzos demócratas por impulsar el voto de los negros y los hispanos, importante base de apoyo de ese partido.

En una nación con una diversidad racial cada vez mayor, los pronosticadores políticos les advierten repetidamente a los republicanos que deben mejorar su imagen entre los habitantes de las minorías con el fin de mantenerse competitivos a largo plazo.

Pero para los demócratas, el dominar el voto de las minorías es insuficiente para ganar elecciones hoy día, y no lo será en el futuro si el Partido Republicano logra acumular márgenes similares entre los blancos, que aún forman la mayoría de los electores en todos los estados.

“La regla general era que los demócratas podían ganar con el 90% de los votos de los afroestadounidenses y el 40% de los sufragios de los blancos”, dijo Merle Black, profesora de ciencias políticas en la Universidad Emory de Atlanta.

“Pero ahora muy pocos demócratas podrían pensar en obtener el 40% de los votos de la gente blanca. Tratan de llevarse el 30%. En los estados del sur, desde Carolina del Sur hasta Luisiana, es muy difícil para el candidato demócrata obtener el 25% del voto de los blancos”.

A nivel nacional, los republicanos en busca de un escaño en la Cámara de Representantes obtuvieron el 60% del voto de blancos, mientras que los demócratas se llevaron el respaldo del 89% de los afroestadounidenses y del 62% de los electores hispanos.

Esos son márgenes casi idénticos a los registrados en las elecciones legislativas de 2010. Pero los demócratas obtuvieron más votos de electores blancos e hispanos en 2006, las últimas elecciones de medio periodo en las que el partido se llevó el control de la cámara baja. La última vez que los votantes blancos se inclinaron en favor de los demócratas en unas elecciones intermedias fue en 1990, y en la década de 1980 eran un grupo que podía oscilar para un bando o para el otro.

Las cifras de los electores fueron obtenidas en encuestas a boca de urna a nivel nacional y en 27 estados realizadas por Edison Research para The Associated Press y cadenas de televisión. La mayor parte de las entrevistas fueron efectuadas entre votantes elegidos al azar en distritos electorales de todo el país y en cada estado.

Fuera del sur, los blancos apoyaron más a los republicanos el martes en un promedio de ocho puntos. Pero en 10 estados sureños que tenían una elección para el Senado en la boleta, los republicanos ganaron el voto de los blancos por un promedio de 42 unidades. Los demócratas obtuvieron tan poco apoyo entre los blancos en Georgia, Luisiana, Mississippi, Carolina del Sur y Texas que la mayoría de los que votaron por el candidato demócrata no eran de esa raza.

Steve Rosenthal, presidente del Organizing Group, una firma consultora partidaria de los demócratas, dijo que en estos comicios los demócratas carecieron de un mensaje nacional que resonara entre sus votantes.

“Fueron unas elecciones acerca de nada. Los republicanos hicieron que fueran en torno al presidente Obama. Esa era su meta”, afirmó. “Su misión era hacer que personas enojadas acudieran a las urnas, gente descontenta con la labor que el presidente ha realizado”.

___

Los periodistas de The Associated Press Connie Cass en Washington y Bill Barrow en Atlanta contribuyeron con este despacho.

___

En línea:

Información sobre la metodología de la encuesta a boca de urna: http://surveys.ap.org/exitpolls

___

Jennifer Agiesta y Jesse J. Holland están en Twitter como: http://www.twitter.com/jennagiesta and http://www.twitter.com/jessejholland

AP RADIO
Update hourly