BOGOTÁ (AP) — Un israelí construyó una cadena de hostales en América Latina que ofrecían drogas y prostitutas a turistas mochileros, afirmó el lunes un funcionario colombiano después que el sospechoso fue expulsado del país.

Assi Moosh fue echado del país el domingo después de que lo arrestaran el viernes en la localidad turística caribeña de Santa Marta, a no mucha distancia de donde administraba un hotel famoso por hacer fiestas ruidosas para los huéspedes, según el funcionario.

Agregó que los investigadores creen que Moosh también administraba balnearios en otras seis naciones, entre ellas Costa Rica, Brasil y México, y supuestamente dirigía una fundación que prometía asistencia para menores desfavorecidos pero de hecho la utilizaba para reclutarlos con fines de prostitución.

El funcionario, que solicitó el anonimato para facilitar detalles porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el caso, afirmó que Moosh tiene tres hijos menores colombianos y hace poco había solicitado la nacionalidad colombiana.

Fue detenido después de que las autoridades lo citaran para que respondiera preguntas relacionadas con su solicitud de ciudadanía. Llegó a la cita en una camioneta blindada y al parecer lo acompañaban más de 12 escoltas que lo esperaban en el vehículo, según el funcionario.

La oficina de Migración Colombia dijo en un comunicado que Moosh fue expulsado de acuerdo con un decreto que autoriza la medida contra los extranjeros que atenten contra la seguridad nacional, el orden público y la “tranquilidad social”.