AP NEWS
Related topics

EEUU dice no cooperar con Rusia vs. Estado Islámico en Siria

October 7, 2015

ROMA (AP) — El secretario de defensa estadounidense Ashton Carter afirmó el miércoles que la coalición encabezada por Estados Unidos no ha accedido a cooperar con Rusia en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico y que ninguna cooperación es posible mientras Moscú siga atacando otros blancos.

El funcionario agregó que Estados Unidos mantendrá comunicaciones básicas y técnicas para asegurarse de que los vuelos sobre Siria se lleven a cabo con seguridad. “Eso es todo”, afirmó.

Carter habló en una conferencia de prensa en Roma junto con la ministra de defensa italiana Roberta Pinotti.

Estados Unidos, afirmó Carter, no está preparado para cooperar con una estrategia rusa “trágicamente fallida”.

“Ellos siguen atacando blancos que no son de ISIL”, dijo el funcionario estadounidense utilizando un acrónimo de Estado Islámico. “Creemos que es un error fundamental”.

Carter se manifestó preocupado por la ofensiva siria de infantería que comenzó hace una semana con apoyo aéreo ruso. Rusia, que respalda al presidente sirio Bashar Assad, ha atacado a rebeldes que combaten al gobierno y que tienen el respaldo de Occidente. Estados Unidos considera que el único camino para la paz en Siria es remover a Assad del poder.

Rusia informó el martes a Estados Unidos que Moscú está dispuesta a continuar las conversaciones para asegurarse de que los aviones de ambos países no se interfieran mutuamente, dijeron funcionarios estadounidenses. Pero un funcionario de defensa ruso afirmó que las conversaciones deberían ser mucho más amplias.

El Pentágono busca conversaciones para evitar conflictos, colisiones u otros problemas en momentos en que tanto la coalición como los rusos sobrevuelan Siria. El bando estadounidense ha propuesto una serie de medidas de seguridad, incluso el uso de determinadas frecuencias internacionales de radio para llamados de emergencia de los pilotos militares que vuelan en el espacio aéreo sirio.

Carter instó a los líderes rusos a contactar inmediatamente al Pentágono para discutir las actividades militares rusas en Siria, a la vez que manifestó preocupación por la violación del espacio aéreo turco por parte de los rusos. La OTAN denunció el lunes a Rusia por “comportamiento irresponsable” al permitir que sus aviones de guerra sobrevolaran Turquía.

______

El periodista de Associated Press Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyó a este despacho.

AP RADIO
Update hourly