AP NEWS
Related topics

Buque cisterna iraní se avería en el Mar Rojo

May 2, 2019

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un buque cisterna iraní que transportaba más de un millón de barriles de derivados de petróleo se averió en la costa de Arabia Saudí en el Mar Rojo, dijeron las autoridades el jueves. Se teme que el combustible se esté derramando.

La avería del Happiness I ocurre ahora que expiraron las exenciones estadounidenses para permitir la compra de crudo iraní, parte de la estrategia maximalista del presidente Donald Trump contra Teherán.

Canales televisivos y agencias noticiosas estatales de Arabia Saudí dijeron que las autoridades recibieron llamadas de auxilio del Happiness I por “falla de motor y pérdida de control”.

La embarcación tenía 26 tripulantes, incluyendo 24 iraníes y dos bangladesís, y estaba a unos 70 kilómetros (44 millas) al sur de Jiddah en el Mar Rojo, reportaron medios estatales saudíes.

Las autoridades saudíes dijeron que varias agencias públicas estaban trabajando en la operación, incluyendo agencias de protección ambiental. No dijo si el crudo se había derramado.

La empresa estatal iraní National Iranian Tanker Co. dijo que el buque cisterna sería llevado al puerto de Jiddah, según reportó IRNA, agencia noticiosa estatal de Irán. La agencia noticiosa agregó que la embarcación, que iba rumbo al Canal de Suez, se averió porque hubo una fuga de agua en el cuarto de máquinas.

Nadie resultó herido e Irán negó que haya habido un derrame. El sitio web MarineTraffic.com, que monitorea los recorridos de embarcaciones en alta mar, dijo que Happiness I estaba a unos 40 kilómetros (25 millas) de la costa de Jiddah el jueves por la mañana.

El sitio web TankerTrackers.com, cuyos analistas monitorean las ventas de crudo vía marítima, calcula que el Happiness I llevaba al menos 1,1 millones de barriles de crudo. Dijo que el buque salió junto con otra embarcación más pequeña llamada Sabiti.