AP NEWS
Related topics

China atacó redes informáticas de un contratista

September 17, 2014

WASHINGTON (AP) — Las fuerzas militares de China atacaron redes informáticas de compañías civiles de transporte contratadas por el Pentágono al menos en nueve ocasiones, ingresando ilegalmente a computadoras de un barco comercial, irrumpiendo en sistemas de compañías de logística y descargando software malicioso en las computadoras de una compañía aérea, dijeron el miércoles investigadores del Senado.

Una investigación que duró un año anunciada por la Comisión de Servicios Armados del Senado identificó al menos 20 penetraciones u otros tipos de acciones cibernéticas no especificadas contra compañías, incluidas nueve irrupciones exitosas a redes de contratistas. La indagatoria culpó al gobierno de China por todas las intrusiones más sofisticadas, aunque no proporcionó ninguna evidencia detallada.

El informe del Senado no identifica qué compañías de transporte fueron atacadas.

Investigadores señalaron que las fuerzas armadas de China lograron robar correos electrónicos, documentos, cuentas de usuarios y códigos informáticos. Agregaron que China afectó sistemas de un barco comercial contratado por Transcom para rutas logísticas e ingresó ilegalmente a los sistemas de una aerolínea usada por las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión, el senador demócrata Carl Levin, dijo que el ataque cibernético puso en peligro la seguridad de las operaciones militares de Estados Unidos. Calificó las conclusiones de la comisión de “muy preocupantes”.

El gobierno de China no respondió el miércoles de inmediato los mensajes telefónicos y correos electrónicos de The Associated Press en Beijing, en su embajada en Washington y en oficinas de la ONU.

El informe del Senado afirma que los contratistas de Defensa generalmente no han reportado al Pentágono ataques cibernéticos a sus sistemas, como es su obligación bajo los acuerdos comerciales.

Levin, cuyo personal investigó las penetraciones junto con el senador Jim Inhofe, legislador republicano de mayor rango en la comisión, dijo que las agencias de gobierno tampoco compartieron información entre sí. Señaló que eso entorpece la habilidad del gobierno para proteger la seguridad nacional.

Por ejemplo, la comisión afirma que algunos contratistas que se pusieron en contacto con el FBI sobre ataques cibernéticos pudieron no haber reportado por separado las intrusiones a Transcom porque la empresa dio por hecho que la agencia federal ya había notificado al Pentágono. Levin señaló que él e Inhofe estaban trabajando en una iniciativa de ley para redimensionar el proceso de notificación.

___

Jack Gillum está en Twitter en https://twitter.com/jackgillum