PODGORICA, Montenegro (AP) — El hombre que lanzó un explosivo contra la embajada estadounidense en Montenegro y que luego se suicidó fue un soldado condecorado por el ex líder serbio Slobodan Milosevic tras el bombardeo a Serbia por parte de la OTAN en 1999, reveló una fuente oficial el jueves.

El funcionario, que pidió no ser identificado, dijo que el agresor fue Dalibor Jaukovic, de 43 años, y que fue identificado por un familiar cercano.

En una conferencia de prensa, la policía dio a conocer la identidad del sospechoso por sus iniciales D.J., que concuerdan con lo dijo por el funcionario. El hombre no tenía historial criminal y el ataque no está relacionado con el terrorismo, indicaron las autoridades.

La policía investiga el móvil del ataque y si el sospechoso actuó solo. Dijeron que la seguridad ya fue reforzada en todas las embajadas extranjeras de Montenegro.

“Se están tomando medidas junto con los agentes del FBI para revisar las redes sociales que el individuo utilizó”, dijo Enis Bakovic, un alto funcionario de la policía.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que no cree que el ataque “sea parte de una amenaza constante”. La portavoz Heather Nauert indicó que las actividades consulares se cancelaron el jueves “como medida de precaución”, pero que la embajada continua abierta para servicios de emergencia.

En el perfil de Jaukovic de Facebook hay fotos de la placa que lo elogia por participar en la lucha contra la OTAN durante el bombardeo, y que parece tener la firma de Milosevic. En mayo del 2017, Jaukavic colocó un mensaje en la misma red social diciendo: “No a la OTAN”.

El individuo lanzó el artefacto contra la sede diplomática a eso de la medianoche del miércoles y se suicidó detonando otro dispositivo, dijo la policía en un comunicado.

Añadió que el estallido abrió un cráter en el suelo pero no causó ningún otro daño a la embajada. La embajada informó que todo su personal está a salvo.

Muchas personas en Montenegro siguen oponiéndose a la membrecía del país en la OTAN debido a la guerra aérea que la alianza lanzó para poner fin a la guerra en Kosovo cuando Montenegro todavía formaba parte de Yugoslavia.

Montenegro hace costa con el Mar Adriático, en el sudeste de Europa. Se integró a la OTAN el año pasado pese a la oposición de Rusia, históricamente aliado suyo.

___

Los periodistas de The Associated Press Dusan Stojanovic y Jovana Gec en Belgrado y Josh Lederman en Washington contribuyeron a este despacho.