AP NEWS
Related topics

California: Gobernador dice que Sessions actúa con Fox News

March 7, 2018

El secretario de Justicia Jeff Sessions habla durante una reunión de la Asociación de Agentes del Orden de California el miércoles 7 de marzo del 2018, en Sacramento, California. (AP Foto/Rich Pedroncelli)

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El gobernador de California, Jerry Brown, criticó el miércoles al secretario de Justicia Jeff Sessions por viajar a California para hablar sobre una demanda que cuestiona políticas estatales que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración y dijo que no tenía precedentes que él “actuara más como Fox News que como agente del orden”.

Poco después del discurso de Sessions ante agentes del orden, el gobernador demócrata acusó al secretario de Justicia de mentir y tratar de apaciguar al presidente Donald Trump.

“Lo que dijo Jeff Sessions simplemente no es cierto y lo invito a que se disculpe con el pueblo de California por traer la deshonestidad de Washington a California”, dijo el gobernador a la prensa.

Sessions dijo que varias leyes estatales evitan que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) realicen arrestos y deportaciones y acusó específicamente a ciertos funcionarios electos por sus acciones. Guardó su crítica más fuerte para la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, quien el mes pasado alertó a inmigrantes sobre una operación migratoria en el área.

″¿Cómo se atreve?”, dijo Sessions sobre Schaaf en una reunión de la Asociación de Agentes del Orden de California, en Sacramento. ”¿Cómo se atreve a poner en peligro innecesariamente la vida de agentes del orden solo para promover su agenda radical de fronteras libres?”

El departamento de Justicia, en una demanda federal presentada el martes en Sacramento, está cuestionando leyes californianas que, entre otras cosas, prohíben que la policía interrogue a la gente sobre su estatus de ciudadanía o participen en actividades federales para aplicar leyes migratorias.

“No es algo que yo escogí hacer, pero no puedo cruzarme de brazos mientras la autoridad legal de agentes federales es bloqueada por actos legislativos y políticos”, dijo Sessions, desviándose de sus declaraciones preparadas de antemano.

Más de una docena de asistentes en el salón de alrededor de 200 personas ovacionaron de pie al secretario de Justicia.

La demanda es el jalón más reciente de una disputa entre el gobierno de Trump y California, que ha resistido al presidente en varios asuntos, políticas fiscales hasta marihuana, y se rehúsa desafiantemente a ayudar a agentes federales para detener y deportar inmigrantes. El ICE ha dicho que aumentará su presencia en California, y Sessions quiere cortar los fondos a jurisdicciones que no cooperan con el gobierno federal.

___

Contribuyeron a este despacho los reporteros de The Associated Press Jonathan Cooper y Kathleen Ronayne desde Sacramento y John Antczak desde Los Angeles. Gurman reportó desde Washington.

AP RADIO
Update hourly