AP NEWS
Related topics

Yemen: batalla crucial amenaza con provocar hambruna

October 4, 2018

En esta foto del 29 de septiembre de 2018 se ve un buque de carga en el puerto de Hodeida, Yemen. Emiratos Árabes Unidos, con respaldo estadounidense, ha reanudado una ofensiva para tomar el crucial puerto yemení de Hodeida, donde los rebeldes chiítas se han atrincherado para resistir hasta el final. En el medio quedaron atrapados miles de civiles rodeados por campos minados y acosados por andanadas de artillería y ataques aéreos. (AP Foto/Hani Mohammed)

BAJIL, Yemen (AP) — Emiratos Árabes Unidos, con respaldo estadounidense, ha reanudado una ofensiva para tomar el crucial puerto yemení de Hodeida, donde los rebeldes chiítas se han atrincherado para resistir hasta el final. En el medio quedaron atrapados miles de civiles rodeados por campos minados y acosados por andanadas de artillería y ataques aéreos.

Si las milicias yemeníes con apoyo de EAU lograran retomar la ciudad, sería su mayor victoria contra los rebeldes hutíes tras un largo impasse en tres años de guerra civil.

Pero la batalla sobre la costa del Mar Rojo amenaza con sumir a Yemen en la hambruna.

El puerto de Hodeida mantiene a millones de yemeníes hambrientos con vida, siendo el punto de ingreso del 70% de los alimentos y la ayuda internacional. Más de 8 millones de los casi 29 millones de yemeníes no tienen otros alimentos que los que proveen las agencias mundiales de socorro, y la cifra aumenta rápidamente.

Un asedio prolongado podría cortar esa ruta de salvamento. En la batalla han muerto cientos de civiles y cientos de miles han abandonado sus hogares, sumándose a los más de 2 millones de yemeníes desplazados por la guerra. En medio de los combates, los casos de cólera en la zona saltaron de 497 en junio a 1.347 en agosto, informó el martes la agencia Salvar a los Niños.

El asalto comenzó en junio e hizo una pausa en agosto cuando el enviado de la ONU para Yemen trató de organizar conversaciones de paz, las primeras en dos años. Ese intento fracasó y la ofensiva se reanudó a mediados de septiembre.

Estados Unidos dio luz verde a la ofensiva cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró el 12 de septiembre que Washington seguía apoyando la campaña aérea de la coalición encabezada por Arabia Saudí contra los hutíes. Expertos de la ONU dicen que los incesantes ataques aéreos de la coalición han causado la mayoría de las muertes de civiles, estimadas en 10.000, y podrían constituir un crimen de guerra.

AP RADIO
Update hourly