AP NEWS
Related topics

Chile: ministra Minería responde crítica argentina

May 20, 2014

SANTIAGO, Chile (AP) — La ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó el martes que en Chile se respeta la institucionalidad ambiental, en respuesta al pedido de su colega trasandino de “dar respuesta” para la construcción del proyecto aurífero binacional Pascua Lama, paralizado por órdenes judiciales.

El proyecto de la compañía canadiense Barrick Gold, la mayor productora mundial de oro, está paralizado desde abril de 2013 por una orden judicial que acogió demandas de comunidades indígenas diaguitas que afirman que las faenas dañaron sus recursos hídricos.

“Les dijimos: pónganse los pantalones largos*, necesitamos que su país, que el gobierno, le dé respuesta al proyecto Pascua (Lama)...”, pidió el ministro argentino Jorge Mayoral según el portal Mininpress.

Williams admitió el pedido de Mayoral, y en declaraciones al canal de noticias 24 Horas enfatizó que “nosotros insistimos que en Chile los proyectos se evalúan objetivamente, y esa va a ser la posición que nosotros vamos a mantener en todos los proyectos”.

“Nosotros somos absolutamente de la institucionalidad vigente, y en particular de la institucionalidad ambiental. Creemos que esta no es la forma de comunicarnos, no es como lo hacemos entre los países”, añadió.

La construcción de la mina de Barrick Gold, la mayor productora mundial de oro, fue detenida por la compañía tras recibir una seria de dictámenes judiciales adversos.

Los diaguitas viven a los pies de la cordillera de los Andes, en la zona donde Barrick removía tierras y habilitaba caminos para empezar la construcción de la parte chilena de la mina, hasta que los indígenas denunciaron a la compañía por contaminar los recursos hídricos de los que depende su sustento, denuncia acogida por la justicia. La parte argentina sigue adelante en el levantamiento de una planta procesadora.

AP RADIO
Update hourly