AP NEWS
Related topics

Colombia: amplían extensión de un parque natural

March 31, 2014

BOGOTA, Colombia (AP) — El gobierno colombiano cuadriplicó el lunes el área protegida de un parque nacional en la frontera con Venezuela y en el cual varias empresas mineras adelantaban proyectos de exploración de oro, informó el ministerio de Ambiente.

El área del Parque Natural Regional Santurbán, entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, al noroeste del país, pasó de 11 mil hectáreas a 42 mil, que albergan un vasto ecosistema de páramo, responsable de buena parte de la producción hídrica de la zona.

La medida del gobierno nacional traza los límites de la nueva área en la que no podrá desarrollarse ninguna actividad, entre ellas labores mineras ni de cultivos que utilicen fertilizantes y abonos. Esta norma aplica para todos los parques naturales, en especial los páramos como el de Santurbán, declarado como tal en enero de 2013, y que supera los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Con la ampliación de la zona protegida “no habrá desplazamiento de gente (o de los campesinos que cultivan cebolla, entre otras plantas) y lo que queremos es darle mayor seguridad jurídica en la tenencia de la tierra”, aseguró la titular de la cartera de Ambiente, Luz Helena Sarmiento.

“En este tema, el Ministerio de Agricultura se sentará con los alcaldes de la zona y los actores rurales para desarrollar proyectos de reconversión productiva, vivienda rural y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Páramo”, agregó.

La medida del gobierno afecta los intereses de al menos tres compañías mineras extranjeras que exploran oro dentro de la ahora nueva reserva natural, la brasileña AUX y las canadienses Eco Oro (otrora Greystar) y Leyhat.

Estas empresas tendrán que abandonar sus labores de exploración de oro en Santurbán apenas quede en firme la directriz del gobierno nacional. Si desean continuar con sus tareas, tendrán que hacerlo fuera de los nuevos límites del parque Santurbán, señaló la ministra Sarmiento en una entrevista divulgada el pasado domingo por el diario local El Tiempo.

En caso de negarse, “todos los que quedan dentro de la línea (protegida) del páramo estarían haciendo actividades ilegales”, detalló.

Las empresas mineras “están tratando de vender y despidieron a la mayoría de sus empleados. Las dos canadienses deben, creo yo, analizar si su operación por fuera de la línea es rentable. Porque los títulos que tienen dentro del páramo no los podrán ejecutar”, sentenció Sarmiento en la misma entrevista.

Colombia, un país de 114 millones de hectáreas, tiene 57 parques naturales que abarcan 12 millones de hectáreas protegidas. Al respecto, la ministra ha dicho que siguen revisando las fronteras de los demás parques nacionales.

AP RADIO
Update hourly