MONTEVIDEO (AP) — El músico uruguayo Daniel Viglietti, un referente del canto popular del país sudamericano y de la canción de protesta, falleció el lunes a los 78 años, de acuerdo con funcionarios y medios de comunicación locales.

“Me parte el alma la noticia sobre la muerte de Viglietti, gran compañero y un artista único”, escribió el alcalde de Montevideo, Daniel Martínez, en la red social Twitter. Cientos de mensajes de condolencia inundaron las redes sociales apenas se conoció la noticia.

Viglietti, compositor, cantante y eximio guitarrista, nació en Montevideo en 1939, hijo de padre y madre músicos. A partir de 1960 se dedicó a la música popular, haciéndose conocido dentro y fuera del país con canciones que denunciaban la injusticia social y exaltaban la lucha revolucionaria.

Muchas de sus composiciones musicalizaron versos de poetas como Nicolás Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, César Vallejo, Líber Falco y Mario Benedetti.

Cuando en 1973, una dictadura militar de derecha tomó el poder en Uruguay, Viglietti partió al exilio, primero a Argentina y luego a Francia. Regresó a Uruguay en 1984, cuando la nación ya se encaminaba a recobrar la institucionalidad democrática.

En los últimos años, Viglietti alternó su actividad como cantautor con la de conductor de programas de radio y televisión en los que difundía la canción popular latinoamericana, de la cual era un estudioso.

Viglietti deja más de una veintena de discos entre álbumes de estudio y recopilaciones, y algunas de las canciones más populares del país: “A desalambrar”, “Milonga de andar lejos”, “Gurisito”, “Yo no soy de por aquí” y “El Chueco Maciel”.

Según medios de prensa que citaron a sus allegados, el músico falleció mientras era sometido a una intervención quirúrgica.