CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Santos y Toluca resolvieron el domingo sus series ante América y Tijuana, respectivamente, y se verán las caras en la serie final por el título del torneo Clausura mexicano.

Santos empató 2-2 ante América y se clasificó a la final con un marcador global de 6-3, mientras que Toluca goleó 4-1 a Tijuana y avanzó con un marcador combinado de 5-3.

Será la primera final entre ambos equipos desde el torneo Clausura 2010, cuando los Diablos Rojos prevalecieron para ganar el 10mo cetro de su historia.

Los dos equipos también dirimieron un cetro en el Verano 2000.

El partido de ida será el jueves por la noche en Torreón, al norte del país, y la vuelta se sostendrá el domingo en el estadio Nemesio Diez de Toluca.

Santos irá en pos del sexto título de su historia, primero desde el Clausura 2015.

"La clave es que dirijo a un grupo de seres humanos y personas con deseo de trascender, hacer huella y hacer prevalecer al equipo por encima las individualidades", dijo el uruguayo Robert Dante Siboldi, quien está en su primera temporada como técnico.

"Yo llegué en un momento importante, me faltaba experiencia pero tenía la capacidad y la preparación, además que hay un buen cuerpo técnico que me respalda", agregó Siboldi. "Juntos hemos devuelto el espíritu guerrero a los jugadores".

Toluca, que fue líder en el torneo regular, va por la 11ma corona para colocarse a sólo una de América y Chivas, los equipos más laureados del país.

En el estadio Azteca de la capital mexicana, los paraguayos Cecilio Domínguez y Bruno Valdez consiguieron goles a los 11 y 23 minutos, respectivamente, para las Águilas, que por segunda temporada consecutiva quedaron eliminadas en la ronda de semifinales.

"El equipo jugó e intentó, pero el partido de ida nos perjudicó y arriesgamos de más, pero así es la exigencia en América, si no quedas campeón es un fracaso", dijo el entrenador de las Águilas, Miguel Herrera, quien espera mantenerse en el cargo.

"Yo tengo dos años más de contrato, el equipo hizo lo que tenía que hacer, tuvimos errores que en esta fase nos cuesta, fueron errores graves que no puedes regalar porque las aprovechan y Santos fue certero", agregó el "Piojo" Herrera.

El uruguayo Jonathan Rodríguez a los 40 y Jesús Isijara a los 84, lograron las anotaciones a favor del Santos.

En Toluca, el delantero colombiano Fernando Uribe marcó un triplete y el argentino Pablo Barrientos añadió un gol más para los Diablos Rojos.

Uribe, quien marcó a los ocho, 30 y 86 minutos, no lograba tantos goles en un partido desde la octava fecha del torneo Apertura 2015, cuando le metió cuatro al Puebla.

"Nunca debes elegir al rival pero... digo América", dijo entre risas el entrenador argentino de Toluca, Hernán Cristante sobre el oponente que prefería en la final.

"Los dos equipos son complejos, potentes, con poderío ofensivo envidiable y bien dirigidos. Van a ser complicados tanto como el rival de hoy, (Tijuana) no era un equipo simple, es un equipo bien trabajado, pero hicimos el partido y fuimos más inteligentes, por eso nos llevamos la llave", agregó Cristante en un tono más serio.

Barrientos cerró la cuota a los 88 minutos.

El Toluca buscará convertirse en el primer equipo en coronarse tras finalizar el torneo como líder general desde el América en el Apertura 2014.

"Esto es el reflejo de un gran trabajo en equipo, creo que el funcionamiento fue bueno casi todo el partido, sólo tuvimos un lapso en el que hubo ese temor, la sensación de que el equipo de enfrente te puede lastimar, pero supimos salir bien al paso y ganar el partido", añadió Cristante, quien como arquero de Toluca consiguió seis campeonatos de liga con el Toluca.

Desde la instalación de los torneos cortos en 1996, sólo cuatro equipos han conseguido levantar la corona tras finalizar en la primera posición: Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y 2007), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014).