AP NEWS
Related topics

Son 100 los soldados argentinos identificados en Malvinas

October 2, 2018

BUENOS AIRES (AP) — Rubén Eduardo Márquez es el centésimo soldado argentino identificado en el cementerio de las islas Malvinas en el marco de un proyecto que busca dar un nombre a los caídos durante la guerra entre Argentina y Gran Bretaña en 1982, que fueron sepultados en tumbas anónimas.

El anuncio de esta nueva identificación del Plan Proyecto Humanitario Malvinas fue realizado el martes en un acto encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Abruj, al que asistieron las sobrinas del capitán Márquez. Las jóvenes recibieron un anillo de bodas que estaba enterrado junto al combatiente, informó en un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos.

“El tío nació y murió haciendo lo que quería, defendiendo la patria y su bandera”, dijo Lorna Márquez, una de las sobrinas del soldado identificado, quien murió cuando participaba en una misión de exploración en una de las islas.

Luego de negociaciones iniciadas durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015), a fines de 2016 el gobierno de su sucesor Mauricio Macri y el del Reino Unido dejaron a un lado sus diferencias acerca de la soberanía del archipiélago al que los ingleses llaman Falklands y acordaron identificar los restos de 122 combatientes enterrados en el cementerio de Darwin.

En un primer momento el plan coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja logró dar nombre a 88 soldados y con el correr de los meses fueron identificados otros cuerpos que antes yacían en tumbas anónimas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

“Estamos orgullosos de estar llevando adelante este plan humanitario. Hace poco estuve en Ginebra reunido con autoridades de la Cruz Roja Internacional y ellos están muy movilizados y satisfechos con este proceso. En el mes de noviembre nos van a convocar a una sesión especial para contar esta experiencia, que es ejemplo en el mundo”, dijo Abruj.

La guerra de las Malvinas, situadas en el Atlántico sur, terminó con un saldo de 649 soldados argentinos muertos, de los cuales casi la mitad perecieron en el hundimiento del crucero General Belgrano. Un total de 255 británicos fallecieron en el conflicto.

El coronel retirado inglés Geoffrey Cardoso recibió la orden de recuperar los cuerpos de los soldados argentinos enterrados en fosas comunes en los campos de batalla y volver a darles sepultura en enero de 1983 en el cementerio que el gobierno británico accedió a construir.

Durante el proceso de identificación, las muestras extraídas del cementerio han sido comparadas con muestras de ADN de familiares que aceptaron el cotejo en un laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense. En tanto, laboratorios de Gran Bretaña y España efectuaron controles de calidad de esos análisis.

Varios cuerpos siguen sin identificarse. En algunos casos no se pudo establecer correspondencia en los cotejos de ADN y también porque hubo familias que no consintieron dar muestras.

AP RADIO
Update hourly