AP NEWS
Related topics

Miles protestan contra ampliación de oleoducto en Canadá

March 11, 2018

Numerosos personas participan en una protesta contra la ampliación del oleoducto Trans Mountain de la firma Kinder Morgan en Burnaby, Columbia Británica, el sábado 10 de marzo de 2018. (Darryl Dyck/The Canadian Press vía AP)

BURNABY, Canadá (AP) — Miles de personas protestaron el sábado contra el proyecto de ampliación de un oleoducto a fin de triplicar el flujo de petróleo desde las arenas bituminosas de Canadá hasta la costa del Pacífico.

Dirigentes indígenas encabezaron la marcha en Burnaby, suburbio de Vancouver, después de describir la protesta como una celebración de unidad, aunque señalaron ante la multitud que es necesario estar dispuestos en el futuro a “cruzar la línea” y enfrentar posibles arrestos.

“Nuestros líderes espirituales van a reclamar la devolución de la montaña Burnaby”, declaró Rueben George, miembro de la Nación Tsleil-Waututh, antes que la gente marchara al ritmo firme de los tambores mientras coreaba lemas durante su desplazamiento hacia un sitio próximo a la terminal de almacenamiento de la firma Kinder Morkgan en Burnaby.

Muchos manifestantes portaban letreros que decían “El agua es vida”, “Sin permiso no debe haber oleoducto” y “Déjenlo en la tierra”. Otros cargaban en lo alto orcas inflables y sonaban tambores.

La expansión del oleoducto Trans Mountain prevista por la división canadiense de Kinder Morgan, con sede en Texas, aumentará considerablemente la navegación de barcos petroleros en aguas ubicadas entre Canadá y el estado de Washington. El primer ministro Justin Trudeau aprobó el proyecto a finales de 2016 e indicó que era lo más conveniente para Canadá.

Kinder Morgan dijo que avanza en los trabajos preparatorios en dos terminales en Burnaby pero aún necesita obtener numerosos permisos locales y aprobaciones de condiciones federales para comenzar la construcción.

El proyecto enfrenta impugnaciones en tribunales así como la oposición de grupos ambientalistas, de tribus indígenas estadounidenses y de municipalidades como Vancouver y Burnaby. También suscitó una disputa entre las provincias de Alberta, que tiene las terceras reservas de petróleo más grandes del mundo, y Columbia Británica.

Los oponentes afirman que aumentar el caudal de petróleo por el oleoducto y el número de barcos que lo transporten aumentará el peligro de derrames y las posibles consecuencias adversas para los peces, orcas y demás fauna.

Casandra Schodt, de 28 años, y quien participaba con su hijo en la marcha, consideró innecesaria una mayor explotación de los combustibles fósiles.

“Hay alternativas mejores, aseveró la mujer, de Puerto Coquitlam, y agregó que le preocupa la capacidad disponible para limpiar los derrames de petróleo.

“No podemos quedaron sentados sin hacer nada y permitir que este proyecto prosiga en tal forma que amenace nuestro sustento, nuestras vidas, nuestros territorios, nuestras aguas y nuestra cultura”, dijo Dustin Rivers, líder de la Nación Squamish.

Por su parte, centenares de personas se reunieron el sábado en el malecón de Vancouver para exigir la realización del proyecto.

Lyn Anglin, científica en el sector de la minería, resaltó la importancia de que Canadá continúe la explotación de sus recursos naturales.

AP RADIO
Update hourly