AP NEWS
Related topics

Récord de mujeres candidatas a la Cámara de Representantes

April 5, 2018

En esta imagen del miércoles 14 de marzo de 2018, Kara Eastman habla en un evento de recaudación de fondos para su campaña en el Centro de Diseño de Omaha, en Omaha, Nebraska. (Matt Dixon/Omaha World-Herald via AP)

CHERRY HILL, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — El número de mujeres que se postulan para escaños en la Cámara de Representantes alcanzó el jueves una cifra récord, la mayoría de ellas demócratas motivadas por el malestar en torno al presidente Donald Trump y las políticas del Congreso bajo control republicano.

Sus filas seguirán creciendo en las próximas semanas, debido a que los plazos de inscripción aún no vencen en más de la mitad de los estados.

En muchos lugares, las mujeres se postularon por distritos que nunca han tenido a una representante mujer.

“Es hora”, dijo Kara Eastman de Nebraska, una de dos demócratas que buscará contender con el titular republicano en un distrito de Omaha.

Se preveía el incremento en la presencia de mujeres en las elecciones legislativas de este año desde las Marchas de Las Mujeres a nivel nacional justo después de la toma de posesión de Trump en enero de 2017. Las cifras que analizó The Associated Press demuestran que el ímpetu continúa.

Después de que Virginia dio a conocer el jueves su lista de candidatos, un total de 309 mujeres de los dos partidos principales se han inscrito para contender por un lugar en la cámara baja. El récord previo era de 298 en 2012.

La AP analizó datos del Center for American Women and Politics de la Universidad de Rutgers que se remontan a 1992 y realizó su revisión independiente de la información de candidatos que dieron a conocer los estados.

Aunque poco más de la mitad de la población está compuesta por mujeres, cuatro de cada cinco miembros de la cámara baja son hombres. Las candidaturas de las mujeres no cambiarán eso necesariamente. Aún deben sobrevivir a las primarias de sus partidos y ganar la elección general, con frecuencia ante titulares con nombres destacados y abultados fondos de campaña.

Incluso con las cifras históricas, las mujeres siguen siendo superadas por los candidatos de sexo masculino. Sin embargo, los expertos señalan que el gran número de mujeres, combinado con la cantidad de escaños disponibles por retiros o renuncias les proporciona a las mujeres una de sus mejores oportunidades para reducir la brecha en términos de representación y un cambio en las prioridades.

___

Linke reportó desde Washington. La periodista de AP Christina A. Cassidy en Atlanta contribuyó con este despacho.

___

Mulvhill está en Twitter como: http://www.twitter.com/geoffmulvihill

Linke está en Twitter como: https://twitter.com/maureenlinke

Cassidy está en Twitter como: https://twitter.com/AP_Christina

AP RADIO
Update hourly