AP NEWS
Related topics

Partido gobernante de Georgia anuncia cambios electorales

June 24, 2019
Un manifestante ondea dos banderas de Georgia mientras participa en una marcha contra el gobierno frente al Parlamento, en la capital Tiflis, el lunes 24 de junio de 2019. (AP Foto/Zurab Tsertsvadze)

TIFLIS, Georgia (AP) — Georgia llevará a cabo la siguiente elección parlamentaria basada por completo en un sistema proporcionado, anunció el lunes el líder del partido gobernante de esta nación que solía pertenecer al bloque soviético, una demanda clave de los que se han manifestado en días recientes contra el gobierno.

El anuncio de Bidzina Ivanishvili, fundador del partido Sueño Georgiano, siguió a cuatro días de protestas en la capital, Tiflis. Miles de manifestantes han marchado frente al Parlamento en demanda de cambios en la ley electoral y la salida del ministro del interior, a quien acusan de una violenta represión contra un mitin el jueves.

Una multitud de manifestantes intentó asaltar el Parlamento ese día, enfadados por un legislador ruso que ocupó el asiento del orador durante una reunión internacional de legisladores. La protesta reflejó una ira a fuego lento contra Rusia, que derrotó a Georgia en una guerra en 2008 y mantiene una presencia militar en las dos provincias separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Los manifestantes consideran a Ivanishvili _el hombre más acaudalado de Georgia que hizo su fortuna en Rusia_ un conducto de la influencia de Moscú y ve al partido gobernante como demasiado amistoso con los intereses rusos.

Desconcertado por el anuncio de Ivanishvili, una caravana de manifestantes cruzó la capital el lunes hasta la sede del Ministerio del Interior para exigir la renuncia del ministro.

Las autoridades dijeron que al menos 240 personas resultaron heridas cuando la policía antidisturbios usó gases lacrimógenos y cañones de agua y dispararon balas de goma para dispersar a los manifestantes la semana pasada. Más de 300 de los alzados fueron arrestados.

___

Vladimir Isachenkov colaboró desde Moscú.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.