AP NEWS
Related topics

EEUU: aprueban propuesta de gastos para veteranos

June 8, 2018

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó el viernes una propuesta de ley de gastos de 145.000 millones de dólares que financia el Departamento de Energía y programas para veteranos de las fuerzas armadas para el próximo año fiscal.

La aprobación de la medida se produjo con oposición de los demócratas, en una votación de 235-179 que envió el paquete de tres propuestas al Senado, donde el resultado probablemente será más bipartidista.

El paquete incluye un incremento de 5.000 millones de dólares para el Departamento de Asuntos de Veteranos, incluyendo 1.100 millones para pagar por una ley firmada por Donald Trump para dar a los veteranos más flexibilidad para ver a médicos fuera del atribulado sistema del departamento.

En el eje del asunto está el proceso anual de financiamiento de las operaciones diarias del gobierno federal, una de las responsabilidades principales de los legisladores. El monto total del financiamiento _ 1,3 billones para el año fiscal que comienza el 1 de octubre _ fue fijado este año en un acuerdo presupuestario entre los demócratas y los republicanos.

Algunos republicanos conservadores votaron renuentemente por las medidas el viernes, pese a considerarlas demasiado generosas. Pero incluso los legisladores más contrarios a gastos no están dispuestos a votar contra el financiamiento de programas para veteranos militares. Los demócratas, sin embargo, se oponen a la medida debido a que los republicanos le insertaron cláusulas de temas ajenos como la eliminación de reglas contra contaminación y permisos para portar armas de fuego en propiedades controladas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

“Esta propuesta es un foso de enmiendas suicidas que últimamente van a hacer de nuestro tiempo aquí un desperdicio total”, dijo la representante demócrata Norma Torres.

Los republicanos en el Senado, cuya mayoría es mucho menor, están tomando un enfoque diferente, buscando bipartidismo cada vez que pueden para revivir el proceso de las leyes de asignaciones fiscales y evitar así la necesidad de una propuesta abarcadora de todo o nada que Trump ha dicho que no firmará.

AP RADIO
Update hourly