AP NEWS
Related topics

Rusia: 170 personas intentaron invasión de cancha en Mundial

September 25, 2018

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 15 de julio de 2018, un guardia de segurida saca a una mujer de la cancha tras haber ingresado en medio de la final de la Copa del Mundo entre Croacia y Francia en el estadio Luzhniki de Moscú. (AP Foto/Martin Meissner)

MADRID (AP) — Dos meses después que la final del Mundial de Rusia fuera interrumpida por cuatro activistas del colectivo Pussy Riot, el jefe del comité organizador local aseguró que la seguridad detuvo a 170 personas que intentaron hacer lo mismo durante el torneo.

El director ejecutivo del comité organizador, Alexei Sorokin, mencionó por primera vez los numerosos incidentes en los que la seguridad estuvo a punto de ser comprometida.

“Desde luego, ustedes van a rechazar lo que digo (sobre la seguridad) por el hecho de los invasores de cancha en la final, pero puedo decirles que un total de 170 individuos habían sido detenidos antes de eso, así que eso refleja un buen trabajo de cooperación policial para asegurar la seguridad”, señaló el martes Sorokin en una conferencia sobre fútbol en Madrid.

Sorokin no dio más detalles sobre los incidentes.

“No tuvimos quejas sobre la seguridad”, dijo Sorokin. “La gente se sintió segura. El dispositivo de seguridad no fue incómodo, tanto así que pudieron estar seguros y confortables. Se alcanzó el equilibrio adecuado”.

Sorokin no se refirió a Pyotr Verzilov, el convaleciente miembro de Pussy Riot que asegura que fue envenado. Verzilov y otras tres mujeres integrantes del colectivo purgaron 15 días de cárcel por invadir la cancha durante el partido entre Francia y Croacia el 15 de julio.

La organización local es responsable de la seguridad de los estadios en los mundiales. En Rusia, los organizadores no dieron cuenta alguna sobre fallidos intentos de irrumpir en las canchas durante el torneo de 64 partidos.

La FIFA no respondió de inmediato a un pedido de reacciones, en tanto que el comité organizador local declinó formular comentarios.

Durante el Mundial, las fuerzas de seguridad procuraron ofrecen una imagen de tolerancia. Pero la policía ha mostrado menor tolerancia contra manifestantes después del torneo.

Sorokin también destacó que la concurrencia al Mundial fue una de las buenas “sorpresas” para los organizadores y resaltó que el debut del “Fan ID” (la credencial de los aficionados) fue uno de los logros más exitosos de los organizadores.

“El Fan ID fue la principal iniciativa que tomamos”, dijo Sorokin. “Resultó ser una buena combinación de recurso de seguridad y un privilegio para los hinchas, un incentivo interesante para los aficionados. Con el Fan ID puede ingresar al país sin visa y en algunos países nos salvó debido a que no hubiéramos conferido tantas visas. Tuvimos un flujo enorme de aficionados durante un corto periodo de tiempo”.

AP RADIO
Update hourly