AP NEWS
Related topics

Depreciación del peso se acelera en Argentina

August 10, 2018

BUENOS AIRES (AP) — La depreciación del peso se aceleró el viernes en Argentina luego de que el dólar alcanzara un nuevo máximo histórico debido a factores externos y a escándalos políticos locales.

La divisa estadounidense cerró en 29,70 pesos la unidad respecto de los 28,60 pesos de la víspera, según el Banco de la Nación Argentina. Desde el martes acumula un avance de aproximadamente 5,5% en el mercado cambiario.

El último máximo histórico de la divisa estadounidense fue el 29 de junio cuando cerró a 29,40 pesos, según registros de la misma entidad financiera.

La depreciación del peso se produjo en sintonía con la abrupta caída de la lira turca y de las monedas de otros mercados emergentes en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en el país norteamericano en septiembre, dijeron analistas.

Por otro lado, los inversores locales se volcaron al dólar a causa del ruido que ha generado el último escándalo de corrupción investigado por la justicia que salpica a políticos y empresarios supuestamente involucrados en un esquema millonario de sobornos.

También ha influido el perjuicio causado por la sequía en el sector agropecuario, el mayor recaudador de divisas.

Por otro las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York sufrieron desplomes de más de 10% a raíz del cimbronazo producido por la investigación judicial.

La situación muestra que persiste la desconfianza en el país sudamericano pese a que obtuvo en junio un préstamo de 50.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional a raíz de una crisis cambiaria que se desató el mes anterior, que lo obliga a reducir su déficit fiscal.

El dólar, divisa de referencia en la economía argentina y refugio de los pequeños ahorristas, acumula una suba de más de 50% en lo que va del año.

La pérdida del valor del peso recalienta a su vez la inflación. El propio gobierno estima que 2018 cerrará con un alza de precios de al menos 30%.

El Banco Central puede emplear un total de 7.500 millones de dólares del préstamo del FMI en la ejecución de un programa de licitaciones diarias para atajar la depreciación del peso.

El cronograma inicial contemplaba la venta de 100 millones de dólares diarios durante 75 días hábiles aunque el Ministerio de Hacienda aclaró que podía efectuar “readecuaciones” y en los últimos tres días se redujo a 50 millones.

AP RADIO
Update hourly