AP NEWS
Related topics

Al-Qaida en Yemen amenaza con matar a rehén EEUU

December 4, 2014

SANÁ, Yemen (AP) — La rama de al-Qaida en Yemen amenazó a un rehén estadounidense quien fue el mes pasado objeto de un intento de rescate por parte de fuerzas especiales de Estados Unidos, advirtiendo a Washington en un video colocado el jueves en internet que no lo intente nuevamente, y dando tres días para que se cumplan sus exigencias, las cuales no fueron especificadas.

“Mi vida está en peligro”, dice el fotoperiodista Luke Somers en la grabación, la cual parece semejante a los videos de rehenes que han sido presentados por el grupo Estado Islámico, adversario de al-Qaida.

Fue la primera noticia sobre el periodista de 33 años desde que fue secuestrado en las calles de Saná hace más de un año. Él había estado trabajando durante casi tres años en la empobrecida nación árabe, “viviendo como un yemení normal”, dijeron amigos y colegas a The Associated Press.

En un comunicado emitido el jueves por el secretario de prensa del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, la agencia admite por primera vez que una redada realizada el mes pasado tuvo la intención de rescatar a Somers, pero resultó que él no estaba en el lugar.

Bernadette Meehan, portavoz de la Casa Blanca, señaló el jueves que el presidente Barack Obama había autorizado una operación de rescate para liberar a Somers y otros rehenes, pero “lamentablemente, Luke no estaba presente”.

En el video de tres minutos, Somers aparece sombrío y habla brevemente en inglés, solicitando ayuda.

“Ya ha transcurrido más de un año desde que he estado secuestrado en Saná”, dice Somers. “Básicamente, estoy buscando cualquier ayuda que me pueda sacar de esta situación. Estoy seguro que mi vida está en peligro. Así que, mientras estoy aquí sentado ahora, pido que si se puede hacer algo, que por favor se haga. Les agradezco mucho”.

Hablando también en el video, un comandante local de al-Qaida, Nasser bin Alí al-Ansi, denunció “crímenes” de Estados Unidos contra el mundo musulmán, incluidos los ataques aéreos encabezados por la nación americana contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Condenó además el intento de rescate, calificándolo como una “acción imprudente”, y advirtió que no se realicen más de esas “estupideces”. Admitió que “un grupo de elite de muyahidines”, o combatientes de la guerra santa, murieron en la operación.

Al-Ansi dio a Estados Unidos tres días para cumplir las exigencias de al-Qaida o “de lo contrario, los rehenes estadounidenses en nuestro poder enfrentarán su inevitable destino”. No dio detalles ni dijo expresamente que Somers sería ejecutado.

AP RADIO
Update hourly