AP NEWS
Related topics

Norcorea pide a ONU actuar por carguero confiscado por EEUU

May 20, 2019
Esta fotografía sin fecha, proporcionada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el jueves 9 de mayo de 2019, muestra un buque de carga de Corea del Norte. (Departamento de Justicia vía AP)

NACIONES UNIDAS (AP) — Corea del Norte acusó el lunes a Estados Unidos de ser un “país mafioso” por confiscar uno de sus buques de carga y exhortó al secretario general de la ONU Antonio Guterres a tomar “medidas urgentes” para contribuir a estabilizar la situación en la península de Corea.

El embajador de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, Kim Song, escribió en una carta enviada a Guterres _que fue obtenida por The Associated Press_ que el gobierno del presidente Donald Trump cometió un “acto ilegal e indignante” al confiscar el buque Wise Honest y llevarlo a la Samoa Estadounidense. Puntualizó que la incautación viola el derecho internacional y la Carta de la ONU.

Kim convocó a una conferencia de prensa el martes en la sede del organismo multinacional para criticar más a fondo la incautación del buque.

Estados Unidos dijo el 9 de mayo que confiscó el barco debido a que llevaba carbón, lo que violaba unas sanciones impuestas por la ONU, una acción sin precedentes efectuada en un momento delicado entre ambos países.

El Wise Honest, el segundo buque de carga más grande de Pyongyang, fue detenido en abril de 2018 por las autoridades de Indonesia mientras transportaba una gran cantidad de carbón.

Los abogados del Departamento de Justicia expusieron el caso en una denuncia presentada en Nueva York, donde alegaron que los pagos de mantenimiento y operación del buque fueron canalizados a través de instituciones financieras de Estados Unidos, en violación de la ley estadounidense.

Se cree que el comercio de carbón de Corea del Norte financia el armamento nuclear del aislado país, así como los programas de misiles balísticos que Estados Unidos busca eliminar.

El anuncio de Washington sobre la incautación del buque de carga surgió horas después de que los norcoreanos lanzaron dos misiles de corto alcance hacia el mar, el segundo lanzamiento en cinco días y una posible señal de que las estancadas negociaciones para un desarme nuclear corren el riesgo de venirse abajo completamente.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.