AP NEWS
Related topics

Algunas mujeres salen en defensa de Joe Biden

April 4, 2019
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 22 de mayo de 2013, la oficial Erin Talbot, a la izquierda, posa para la fotografía con el vicepresidente Joe Biden durante la ceremonia de graduación de la Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos en New London, Connecticut. (AP Foto/Jessica Hill)

NUEVA YORK (AP) — Es simplemente un “toque humano”. Él es “una persona cálida y cariñosa”. “Abraza a todos”.

Desde la aparición de las denuncias de que Joe Biden ha tocado a personas en forma inesperada, varias mujeres de diversos ámbitos, incluido el político, han salido en su defensa, avalando su carácter y afirmando que simplemente se trata de su estilo táctil a la antigua, nada intencional y mucho menos sexual.

Sin embargo, la naturaleza de la defensa, a menudo pero no exclusivamente de mujeres adultas, así como la propia afirmación de Biden de que nunca sintió que estaba actuando indebidamente, plantea algunas interrogantes incómodas. La principal de todas: si Biden en verdad no tenía ni idea de lo que hacía, ¿está simplemente muy fuera de tono para ser el abanderado presidencial demócrata en la era del #AmíTambién?

“Un poco como que ‘no está claro’ en lo que respecta a la historia de género aquí”, dijo Debbie Walsh, directora del Centro para Mujeres y Política de Estados Unidos. “Para mí, hay un carácter protector en esto, un macho alfa reafirmándose físicamente; creo que ese aspecto le es problemático”.

Ni Lucy Flores, una expolítica que describió su incomodidad cuando Biden le besó la nuca, ni las otras tres mujeres que expusieron sus casos han acusado de acoso sexual al exvicepresidente. Más bien describieron una conducta que las hizo sentirse incómodas porque invadió su espacio personal, independientemente de las intenciones de Biden.

Claro que para él lo que está en juego es enorme: Aún no decide si participará entre los numerosos contendientes, incluidas seis mujeres, que buscarán la candidatura presidencial demócrata.

En un intento de cambio, Biden difundió el miércoles un video en el que se comprometió a tener más presentes las fronteras físicas.

“La política para mí siempre ha sido acerca de hacer contactos, pero tendré más en cuenta el respeto al espacio personal en el futuro”, apuntó. “Lo entiendo”.

Hizo esta declaración, su segunda sobre el tema, justo cuando algunas mujeres prominentes y aliadas de mucho tiempo salieron en su defensa, ninguna con más pasión que la exsenadora Jean Carnahan. En diversos tuits, Carnahan destacó el “toque humano” de Biden y elogió la manera como la consoló después de que ella perdiera a su esposo e hijo.

“Fue su empatía y aliento... lo que me dio fortaleza para enfrentar el día a día”, escribió Carnahan, que es demócrata. “Si, yo a veces recibí una palmada en el hombro o incluso un beso en la cabeza. Joe tiene un profundo deseo de participar en la vida de otros”.

En el bando republicano, la senadora Susan Collins describió a Biden como una “persona simplemente cálida y cariñosa”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aunque le recomendó tajantemente cambiar su conducta y “fingir que está resfriado”, señaló que no ve un proceder en Biden que lo descalifique como aspirante presidencial.