ROCKFORD, Washington, EE.UU. (AP) — Un alumno que hizo varios disparos en un pasillo de una escuela secundaria del estado de Washington mató a un compañero de clase que se le enfrentó el miércoles e hirió a otras tres personas antes de ser detenido por un vigilante, según las autoridades.

El sospechoso, al que un compañero de clase describió como obsesionado con tiroteos anteriores en escuelas, fue detenido. Los heridos sufrieron lesiones graves pero se esperaba que sobrevivieran, según las autoridades.

El agresor llevó dos armas a la escuela secundaria Freeman de Rockford, al sur de Spokane, pero la primera que intentó utilizar se encasquilló, explicó a la prensa el jefe de policía del condado de Spokane, Ozzie Knezovich.

“Fue a por su siguiente arma”, dijo Knezovich. “Un estudiante caminó hasta él, se enfrentó con él, y ese estudiante fue baleado. Ese estudiante no sobrevivió”.

El sospechoso hizo más disparos por el pasillo, alcanzando a otros estudiantes, antes de que un vigilante de la escuela se acercara a él y le ordenara que rindiera, dijo el jefe de policía, que lo describió como un acto de valentía que impidió más violencia.

Un policía que trabaja como agente de apoyo en la escuela llegó poco después y detuvo al tirador.

Elisa Vigil, alumna de 14 años, dijo a The Associated Press que había visto un estudiante con un disparo en la cabeza al que los conserjes cubrieron con una lona y a otra alumna que estaba herida en la espalda.

Michael Harper, de 15 años, dijo que el sospechoso había llevado notas a la escuela al inicio del curso diciendo que iba a hacer “algo estúpido” y podría acabar muerto o en prisión. Algunos alumnos avisaron a personal de la escuela, señaló, pero no estaba claro qué habían hecho los responsables del centro al respecto.

La escuela no devolvió en un primer momento una llamada para pedir comentarios.

Harper dijo que el agresor tenía muchos amigos y no sufría acoso escolar, y lo describió como “amable y divertido y raro” y un gran aficionado al programa de televisión “Breaking Bad”. También dijo que el sospechoso estaba obsesionado con otros tiroteos escolares.

Varios alumnos dijeron que el agresor había llevado una bolsa de lona a la escuela y que estaba armado con una pistola y un rifle.

Las autoridades no revelaron la identidad del sospechoso ni sus posibles motivos. Las víctimas tampoco fueron identificadas.

___

Contribuyeron a este despacho los reporteros de The Associated Press Rebecca Boone, desde Boise, Idaho, y Alina Hartounian, desde Phoenix.