AP NEWS
Related topics

OTAN exhorta a paz en Afganistán; Talibán mata 20 soldados

November 6, 2018

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla en conferencia de prensa con el presidente afgano Ashraf Ghani en el palacio presidencial en Kabul, Afganistán, martes 6 de noviembre de 2018. (AP Foto/Massoud Hossaini)

KABUL (AP) — El jefe de la OTAN instó el martes al Talibán a que deje de matar a sus compatriotas, en una exhortación apenas horas después de que los insurgentes atacaron a soldados de una fuerza de frontera en la provincia occidental de Farah y mataron a unos 20.

En una conferencia de prensa junto con el presidente afgano Ashraf Ghani, el secretario general Jens Stoltenberg dijo que “el Talibán debe comprender que la guerra no beneficia a nadie”.

El Talibán ha resurgido hasta controlar casi la mitad del territorio afgano y provoca grandes bajas a las fuerzas de seguridad en sus ataques casi a diario. La milicia considera al gobierno en Kabul respaldado por Washington un títere de Occidente y rechaza las ofertas de negociar.

Sin embargo, Washington y la OTAN han expresado esperanzas en la búsqueda de un final negociado a 17 años de guerra.

Ghani expresó la esperanza de su gobierno de que “el inicio de las negociaciones formales no esté lejos”.

“El resultado debe ser una paz afgana inclusiva, aceptada por todos los afganos. Con este fin, apoyamos la participación de nuestros colegas internacionales”, añadió.

Estas declaraciones contrastaron fuertemente con la violencia que estremece la nación casi a diario.

En la provincia occidental de Farah, el Talibán atacó una base de frontera el lunes por la noche, mató al menos a 20 soldados y secuestró a otros 20.

Según el concejal provincial Abdul Samad Salehi, unos 45 efectivos se encontraban en el puesto de avanzada de Posht Koh cuando lo atacó el Talibán. La batalla duró varias horas y se interrumpió totalmente la comunicación con la base, dijo.

Tres guardias pudieron llegar a una aldea cercana, pero el resto fueron abatidos fatalmente o tomados por el Talibán, dijo Salehi. Un oficial militar confirmó las cifras, hablando bajo la condición de anonimato.

El vocero del Talibán, Zabihullah Mujahid, reivindicó el ataque en Farah a nombre de la milicia, y dijo que los insurgentes se apoderaron de vehículos y municiones en la provincia.

AP RADIO
Update hourly