AP NEWS
Related topics

Lucha contra islamistas necesita “rostro árabe”

November 26, 2014

WASHINGTON (AP) — La lucha contra el Estado Islámico “necesita un rostro árabe” para ser exitoso, aunque sea Estados Unidos quien encabece los bombardeos para ayudar a derrotar al grupo extremista, declaró el miércoles un legislador republicano.

Rob Wittman, representante por Virginia, dijo que está de acuerdo con un comentario hecho por el rey Abdulá cuando el legislador y otros integrantes del Congreso estuvieron esta semana en Jordania.

“Estados Unidos puede ayudar, pero este esfuerzo necesita un rostro árabe”, declaró Wittman, quien encabeza la subcomisión de preparación de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Wittman dijo que Abdulá es un aliado clave en la lucha contra el Estado Islámico, el cual ha capturado territorio librando batallas en Siria e Irak. Jordania es una de cinco naciones árabes que participan en la campaña de bombardeos contra los islamistas.

El rey tiene planeado hablar con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca la próxima semana.

“Todas las naciones árabes y musulmanes necesitan unirse para combatir al Estado Islámico”, dijo Wittman, quien habló en entrevista telefónica después de regresar de un viaje de cinco días por Catar, Afganistán y Jordania.

Wittman señaló que el grupo islamista es una “fuerzas formidable”, pero agregó que Estados Unidos y sus aliados han logrado avances para degradarlo.

Aun así, los bombardeos solos no son suficientes para derrotar a los extremistas, señaló. También dijo que no ve necesario el envío de tropas estadounidenses a Siria.

Este mes, Obama autorizó el despliegue de hasta 1.500 tropas adicionales en Irak. Con ellos habría 3.100 soldados estadounidenses en ese país.

Otros legisladores que acompañaron a Wittman al viaje fueron los republicanos Mike Coffman de Colorado, Bill Flores de Texas y Reid Ribble de Wisconsin, y los demócratas Dave Loebsack de Iowa y la delegada Madeleine Bordallo de Guam.

AP RADIO
Update hourly