AP NEWS
Related topics

OMC advierte a Trump de riesgo de iniciar guerra comercial

March 2, 2018

Fotografía de archivo del 22 de septiembre de 2005 de un obrero siderúrgico en la compañía acerera ThyssenKrupp en Duisburg, Alemania. (AP Foto/Frank Austin, Archivo)

GINEBRA (AP) — La Organización Mundial del Comercio advirtió el viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se está arriesgando a iniciar una dañina guerra comercial si sigue adelante con los planes de imponer aranceles fuertes a las importaciones norteamericanas de acero y aluminio.

Trump, quien desde hace mucho tiempo se ha opuesto a lo que considera prácticas comerciales desleales por parte de China y otros países, anunció el jueves que planeaba imponer aranceles del 25% sobre el acero importado y del 10% sobre el aluminio importado a partir de la semana próxima.

Roberto Azevedo, director general de la OMC, dijo que su agencia está “claramente preocupada” por los planes de Estados Unidos y advirtió que “una guerra comercial no le interesa a nadie”.

“El potencial de escalada es real, como hemos visto en las respuestas iniciales”, dijo en comentarios enviados por correo electrónico a The Associated Press por un portavoz de la OMC.

Azevedo dijo que la OMC, el organismo que supervisa el comercio mundial con sede en Ginebra, “estará observando la situación muy de cerca”.

La advertencia de Azevedo fue hecha luego de que funcionarios y grupos industriales de Alemania advirtieron el viernes que Trump se arriesga a desencadenar una guerra comercial con sus aliados más cercanos si sigue adelante con los planes de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El presidente norteamericano minimizó el viernes temprano las preocupaciones de una guerra comercial, al decir en un tuit: “Cuando un país (EEUU) pierde muchos miles de millones de dólares en el comercio con prácticamente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo que los aranceles estadounidenses perjudicarían el comercio internacional y que Estados Unidos no resolvería los problemas de la industria norteamericana del acero y aluminio con “medidas unilaterales”.

Poco después, tras el tuit de Trump, Seibert dijo que la “posición de Alemania no ha cambiado en los últimos 18 minutos”.

El anuncio de Trump del jueves golpeó duramente a los mercados y los principales índices globales siguieron bajaban el viernes. El índice DAX de Alemania, por ejemplo, caía un 2% al mediodía en medio de los temores de una guerra comercial.

“Los mercados están claramente preocupados porque el anuncio de Trump de imponer aranceles generará represalias de otros países o bloques comerciales, lo que podría ser el comienzo de una guerra comercial”, dijo Bas van Geffen, analista de Rabobank.

Los productores alemanes se verían claramente afectados por cualquier arancel estadounidense, ya que representan alrededor del 4% de las importaciones estadounidenses de acero. El ministro de Relaciones Exteriores Sigmar Gabriel dijo que el anuncio planteó “preocupaciones graves” y que un arancel general castigaría a todos.

___

Los periodistas de The Associated Press Frank Jordans en Berlín y Sylvie Corbet en París contribuyeron para este despacho

AP RADIO
Update hourly