AP NEWS
Related topics

Salvini se afianza como líder populista de Europa

May 19, 2019
El antiinmigrante ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, sostiene un rosario mientras da un discurso durante un evento organizado con líderes de otros partidos nacionalistas europeos en Milán, Italia, el sábado 18 de mayo de 2019. (AP Foto/Luca Bruno)

MILÁN (AP) — El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, de postura antiinmigrante, encabezó el sábado un acto de líderes populistas de derecha que buscan resultados históricos en las elecciones de la próxima semana en el Parlamento Europeo, en un intento por transformar la política europea.

Salvini, presidente del italiano Partido Liga de extrema derecha, se colocó al frente de un creciente movimiento de líderes nacionalistas que buscan liberar a los 28 países que integran la Unión Europea de lo que calificó como la “ocupación ilegal” de Bruselas.

El ministro prometió cerrar las fronteras europeas a los migrantes si Liga gana no sólo la mayoría de los votos de cualquier partido en Italia, sino también de Europa.

Junto con Salvini había otros 10 líderes nacionalistas, entre ellos la dirigente de la extrema derecha del partido francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, y Joerg Meuthen, del partido Alternativa para Alemania. Fue un importante logro para el creciente movimiento antes de las elecciones que se celebrarán entre el 23 y 26 de mayo en los 28 países de la UE.

Aún así, la mayoría de las decenas de miles de partidarios que llenaron la plaza frente a la catedral Duomo en Milán acudieron por Salvini. Banderas de Liga llenaban la plaza a diferencia de las pocas banderas nacionales de otros países.

A poca distancia, unos 2.000 manifestantes marcharon para protestar por el evento de la derecha.

Frente al Duomo, Salvini criticó la migración desenfrenada y condenó al islam diciendo que maltrataba a las mujeres. Agregó que Turquía nunca sería parte de Europa y rechazó la etiqueta de extremistas para los líderes que lo acompañaban.

“En esta plaza no hay extremistas, no hay racistas, no hay fascistas. En todo caso, en Italia y en Europa, la diferencia es entre quién ve hacia el futuro, entre quién habla del futuro... en lugar de hacer juicios del pasado”, afirmó Salvini. “Es un momento histórico lo suficientemente importante para liberar al continente de la ocupación ilegal organizada por Bruselas durante muchos años”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.