AP NEWS
Related topics

Presidentes de América del Sur lanzan bloque regional Prosur

March 22, 2019
Desde la izquierda los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Ecuador, Lenín Moreno; de Colombia, Iván Duque; de Perú, Martín Vizcarra, de Brasil, Jair Bolsonaro y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, caminan al área de preparación para una foto grupal en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, Chile, el viernes 22 de marzo de 2019. (AP Foto / Esteban Félix)

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú lanzaron el viernes Prosur, un nuevo organismo regional que busca reemplazar al bloque Unasur creado por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez y que tuvo una limitada efectividad en su intento por integrar a la región.

Impulsado por el presidente chileno Sebastián Piñera, que actúa como anfitrión junto al colombiano Iván Duque, Prosur -Foro para el Progreso de América del Sur- se presentó como un bloque sin ideologías ni burocracia pero comprometido con la libertad y la democracia.  

Los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Ecuador, Lenín Moreno; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Perú, Martín Vizcarra, además del embajador de Guyana en Chile, George Talbot, firmaron el viernes al medio día la declaración del nuevo bloque en el palacio de gobierno chileno La Moneda junto a Piñera y Duque para tratar de dar forma al nuevo organismo.

“Hoy ha sido un buen día para la colaboración, el diálogo, el entendimiento y la integración en América del Sur”, señaló Piñera en el acto, “porque desde hacía más de cinco años los presidentes de América del Sur no habíamos tenido la oportunidad de reunirnos para enfrentar los problemas del presente y también para asumir los desafíos del futuro”.

En la declaración, los países se afirmaron su propósito de “renovar y fortalecer” el proceso de integración de las naciones de zona “en un marco institucional flexible que permita encarar con eficiencia y eficacia los retos que plantea el mundo de hoy” con el multilateralismo y el derecho internacional como “herramientas fundamentales para insertarnos de forma eficiente en la cuarta revolución industrial y la sociedad del conocimiento y la información”.

El documento además reconoce los aportes de procesos anteriores de integración en la región “así como la necesidad de preservar su acervo” buscando sin embargo una entidad más pragmática de “estructura simple” que permita afianzar logros y “evolucionar sin duplicación de esfuerzos, hacia una región más integrada”.

En este sentido se señala que el espacio será implementado gradualmente con una estructura flexible, liviana, no costosa y un mecanismo ágil para avanzar en integración.

Piñera había atribuido el fracaso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al “exceso de ideologismo y burocracia”.

Para el mandatario chileno, el nuevo foro les permitirá “dialogar para poder coordinarnos, para poder encontrar caminos de colaboración, para poder favorecer la integración y el desarrollo de nuestros pueblos”. 

Además del foro se crearán grupos de trabajo de infraestructura, salud, seguridad social, energía, defensa, desastres naturales, protección del medio ambiente y cambio climático y seguridad y combate al crimen.

El bloque estable como requisito para participar en este espacio “la plena vigencia de la democracia”.

Unasur, creada por Chávez para contrarrestar la influencia estadounidense en la región, quedó virtualmente obsoleta luego de que siete de sus 12 miembros suspendieron su afiliación por diferencias sobre el liderazgo y objetivo del bloque.

El último país en alejarse fue Ecuador hace apenas nueve días. El presidente Moreno no sólo anunció el retiro de su país sino también la reversión del edificio de la sede de Unasur ubicado en Quito y construido por su antecesor Rafael Correa (20017-2017) y el retiro de la estatua del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner porque no representaba los valores y la ética de los pueblos de la región.