PARÍS (AP) — Juan Martín del Potro dio otro paso hacia la clasificación a la Copa Masters al derrotar el jueves 7-5, 6-4 a Robin Haase y avanzar a los cuartos de final del Masters de París.

El argentino marcha 10mo en la suma de puntos de la temporada para el campeonato de fin de año en Londres, al que son invitados los ocho primeros. Pablo Carreño Busta ocupa el último puesto de clasificación automática, y Del Potro lo desplazará si alcanza las semifinales en París. El noveno es Novak Djokovic, que no jugará hasta el próximo año por una lesión.

“Es una motivación adicional”, dijo Del Potro sobre la posibilidad de clasificarse por quinta ocasión la Copa Masters. “Será una buena batalla en la próxima ronda para tratar de clasificarse a Londres... Por supuesto, me encantaría volver a estar en Londres, sería un momento fantástico para mí. Pero de todas formas es un reto enorme”.

Del Potro, de 29 años, ocupaba el puesto 47 en el ranking de la Copa Masters antes de disputar el Abierto de Estados Unidos, donde alcanzó las semifinales. El argentino tiene marca de 20-4 desde el 28 de agosto, una racha que incluye su primer título del año en Estocolmo, y el subcampeonato del torneo de Basilea, donde cayó ante Roger Federer.

“Estoy entusiasmado por poder seguir mejorando y poder llevarme estas sorpresas. Me encanta superarme y eso es lo que estoy haciendo”, agregó.

Del Potro enfrentará en los cuartos de final al estadounidense John Isner, quien logró 25 aces en su victoria por 7-6 (10), 5-7, 7-6 (3) sobre Grigor Dimitrov.

También el jueves, Rafael Nadal siguió en carrera para conseguir un título que falta en sus vitrinas, luego de superar 6-3, 6-7 (5), 6-3 al uruguayo Pablo Cuevas.

El español no llega a la final de este torneo desde que cayó ante el argentino David Nalbandian hace 10 años, en su primera presentación. Mejoró a una foja de 4-1 en sus duelos ante Cuevas, y en cuartos se medirá al serbio Flip Krajinovic por vez primera.

Cuevas dio pelea durante varios tramos ante un Nadal visiblemente nervioso, inestable al servicio y propenso a los errores no forzados.

Con todo, Nadal tiene garantizado terminar el año en la cima del ranking por cuarta vez. Si se corona por vez primera en este Masters, acumularía 31 títulos de esta categoría, rebasando por uno el récord que comparte con Djokovic.

David Goffin se clasificó a la Copa Masters a pesar de su revés 6-3, 6-3 ante el francés Julien Benneteau, quien avanzó a los cuartos de final de un Masters por primera vez desde 2014 en Shanghai. El belga tuvo que esperar por la derrota de Lucas Pouille 7-6 (6), 6-3 ante Jack Sock para confirmar su boleto a Londres.

“Hubiese preferido clasificarme ganando, y Lucas es mi amigo”, comentó Goffin. “Pero de todas formas estoy contento por haberme clasificado”.

El español Fernando Verdasco también accedió a los cuartos de final con un triunfo 6-4, 6-4 sobre Dominic Thiem. En el último duelo de la jornada, el croata Marin Cilic dio cuenta del español Roberto Bautista Agut, por 7-6 (4), 6-2.