AP NEWS
Related topics

Italia celebra 70 años de la insurrección contra los nazis

April 25, 2015

ROMA (AP) — Italia celebró el sábado el 70 aniversario de un levantamiento partidista contra los nazis y sus aliados fascistas, en la época en que estaba por concluir la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Sergio Mattarella conmemoró el llamado Día de la Liberación colocando una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en Roma.

El aniversario recuerda el día de 1945 cuando la Resistencia Italiana se rebeló mientras las fuerzas aliadas expulsaban a los soldados alemanas de la península.

En cuestión de días, el dictador fascista Benito Mussolini, quien encabezó un estado títere de los nazis en el norte de Italia, fue detenido, muerto a tiros y colgado de los pies en una plaza de Milán, junto al cadáver de su amante.

″Él iba en un tren a Suiza disfrazado de alemán”, recordó George Bria, un corresponsal de The Associated Press que cubrió el avance aliado en Italia. “Iba como un soldado alemán ordinario, acompañado de su amante y otros funcionarios fascistas, también disfrazados. Bueno, los partidarios se enteraron de esto y los capturaron”.

Bria no presenció los cadáveres colgados en Milán, pero llegó pocos días después, y vio los cuerpos en un entorno menos indigno.

″Él estaba en una morgue improvisada, en el suelo, desnudo con su amante al lado, desnuda. Igual que trozos de madera. Sólo desnudos, en el suelo, así nada más”, dijo Bria, de 99 años, en una entrevista reciente a la AP.

Bria fue testigo de varios acontecimientos históricos entre la liberación de Roma en junio de 1944 y la de todo el país 10 meses después.

“Después de la captura de Roma, tomó mucho tiempo expulsar a los alemanes de allí. Ellos estaban luchando fuertemente para mantenernos ocupados, para mantener a las tropas allí, para que no hubiera más en el frente occidental”, dijo Bria.

Las fuerzas alemanas en Italia se rindieron poco más de una semana antes de firmar una rendición total e incondicional ante las Fuerzas Aliadas en Europa el 7 de mayo de 1945.

___

Bria fue entrevistado en Pound Ridge, Nueva York, por el ex periodista de AP Michael Oreskes