CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La idea de aumentar los bajísimos salarios mexicanos ha recibido un defensor inusual: la principal asociación patronal del país. El organismo conocido como Coparmex dijo que el salario mínimo debería aumentarse al menos 19% a 92,54 pesos el día (unos 5 dólares).

El tema de los salarios mexicanos ha sido un punto complicado en las conversaciones con Estados Unidos y Canadá relacionadas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés) debido a las acusaciones de que México injustamente atrajo a la industria manteniendo bajos los salarios.

Hoy el salario mínimo es de 80,04 pesos al día (4,20 dólares), o aproximadamente 52 centavos de dólar la hora, que representa sólo 7% del salario mínimo de 7,25 dólares la hora en Estados Unidos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana dijo el lunes que era necesaria una nueva propuesta salarial para al menos librar los gastos de comida, transportación y vivienda de una persona.