AP NEWS
Related topics

Bloque comercial del Pacífico se prepara para crecimiento

January 19, 2019
El primer ministro japonés Shinzo Abe, izquierda, y el ministro de Economía, Comercio e Industria, Toshimitsu Motegi, conversan durante la sesión inaugural de una reunión del bloque comercial transpacífico en Tokio, sábado 19 de enero de 2019. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

TOKIO (AP) — Representantes de un bloque comercial del Pacífico tomaron medidas para desarrollar y ampliar la iniciativa de apertura de mercados en una reunión el sábado en Tokio, al reafirmar su compromiso con el libre mercado e invitar a otros países a unirse.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) rechazado por el presidente Donald Trump al asumir en 2017, entró en vigencia el año pasado, luego de que lo ratificó Australia. Al momento, siete de los 11 miembros ya lo han hecho y se prevé que los demás lo harán próximamente.

La Sociedad Trans-Pacífico busca facilitar el comercio y reducir los aranceles entre países con una población total de casi 500 millones de habitantes y un PIB de 13,5 billones de dólares.

Los funcionarios reunidos en la capital de Japón reafirmaron la importancia del libre comercio y la integración económica de la región Asia-Pacífico y más allá, dijo el ministro de Economía japonés Toshimitsu Motegi, quien presidió el encuentro.

Los 11 países que permanecen en el bloque tras el retiro de Estados Unidos lo enmendaron para permitirle funcionar sin esa participación. Vietnam, Canadá, México y Singapur, lo han ratificado. La reunión exhortó a Perú, Chile, Brunei y Malasia a que aceleren el proceso.

“Entre inquietudes crecientes debido a las tendencias proteccionistas, los ministros coincidieron en que es de máxima importancia mantener y reforzar los principios de un sistema de comercio eficaz, abierto, inclusivo y basado en normas”, dijo Motegi, leyendo el comunicado conjunto.

AP RADIO
Update hourly