AP NEWS
Related topics

Copa América: Vetan ingreso de hinchas violentos a Brasil

May 14, 2019
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 4 de diciembre de 2018, el ministro de Justicia, Sergio Moro, habla con la prensa a su llegada a la oficina del equipo de transición del entonces presidente electo Jair Bolsonaro en Brasilia (AP Foto/Eraldo Peres, archivo)

RÍO DE JANEIRO (AP) — Los aficionados con antecedentes violentos no serán admitidos en Brasil para la Copa América, según informó el lunes el ministro de Justicia Sergio Moro.

El funcionario dijo que se instruyó al personal del servicio de inmigración en aeropuertos internacionales y puestos fronterizos, para que no permita el ingreso al país de “miembros de clubes de aficionados involucrados en episodios de violencia en los estadios”.

La Policía Federal de Brasil, encargada de los asuntos de inmigración, informó que actualizará su base de datos con una lista de personas asociadas con grupos de hinchas violentos, y alertará a los agentes fronterizos si tratan de entrar en el país.

Las autoridades en Argentina, que colinda con el sur de Brasil, estarían listas para colaborar con sus pares brasileñas.

Una fuente del Ministerio de Seguridad de Argentina dijo a The Associated Press que su país firmará a fines de este mes un acuerdo de cooperación con Moro, que tiene como puntos centrales el envío de un equipo de expertos argentinos en seguridad deportiva a Brasil durante el certamen. Además, Argentina pone a disposición de su vecino un listado de 5.000 barrabravas con antecedentes (los cuales no pueden entrar a estadios argentinos).

La fuente solicitó permanecer anónima porque el anuncio no es todavía oficial. Aclaró que si los barras no tiene impedimento judicial, Argentina no puede prohibirles la salida del país. Y que ya será responsabilidad de Brasil si los deja o no entrar.

Brasil prohibió también el ingreso de aficionados con antecedentes conocidos de violencia en 2014, cuando el país fue sede del Mundial.

La medida entra en vigor de inmediato y se mantendrá hasta la final del 7 de julio.

El torneo arranca el 14 de junio en Sao Paulo, con el partido entre Brasil y Bolivia.