AP NEWS
Related topics

Transfieren a leones hambrientos de Albania a Holanda

May 7, 2019

TIRANA, Albania (AP) — Tres leones debieron ser sedados para poder transferirlos del zoológico de Tirana, en Albania, y en unas 48 horas despertarán en el Centro Felida de Felinos Grandes en Holanda.

Ioana Dungler, líder de proyectos de la organización internacional de protección de animales Four Paws (Cuatro Garras), dijo que expertos colocaron el martes a los leones en vehículos con equipo especial.

Los leones _llamados Lenci, Bobby y Zhaku_ y otros ocho animales fueron retirados en octubre de un zoológico privado en el oeste de Albania debido a temores de malnutrición.

Desde entonces, los animales estuvieron enjaulados en el zoológico de Tirana, al que Cuatro Garras también considera inadecuado, mientras las autoridades se hallan en una disputa legal con sus exdueños. Un equipo de Cuatro Garras los ha cuidado todo este tiempo.

Dungler dijo que la transferencia fue posible después de que otros países y organizaciones a favor de los animales presionaron a las autoridades albanesas. Ella agradeció al Zoológico de Tirana por dar una solución temporal. De otra manera, toda la operación de rescate no sería posible”, pero dijo que ellos no podían quedarse allí permanentemente.

“Si ves las condiciones allí, no creo que debas ser un experto para entender que así no se debe de tratar a animales salvajes”, dijo Dungler, resaltando que el Zoológico de Tirana tiene jaulas pequeñas con piso de cemento. “El sol, el buen cuidado de Felida y el pasto serán un buen cambio para ellos”.

El ministro de Medio Ambiente de Albania, que ha estado supervisando el asunto, dijo que no tenía comentarios sobre la transferencia.

En Albania hay otros animales salvajes que están en manos privadas, en lugares inadecuados y que necesitan “un zoológico con un perfil completamente diferente” para vivir, dijo Dungler, quien exhortó a las autoridades albanas a cooperar con futuras transferencias de animales.