LA PAZ (AP) — El presidente Evo Morales informó el viernes que Bolivia entregó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una contrademanda contra Chile por las aguas fronterizas del Silala.

Mientras Bolivia considera que éstas son manantiales, Chile las considera un río.

Morales dijo a la prensa desde el palacio de gobierno que Eduardo Rodríguez Veltzé, el agente boliviano ante ese tribunal, fue el encargado de entregar una contramemoria --argumentos históricos-- y una contrademanda contra Chile en el marco del juicio iniciado por ese país sobre la naturaleza y el uso de las aguas en disputa.

Chile demandó a Bolivia en 2016 ante la CIJ para que declarara la condición de río internacional del Silala y en consecuencia pueda usar las aguas bajo el derecho internacional. Sin embargo, Bolivia alega que el fluido proviene de manantiales que fueron canalizados artificialmente para que lleguen hasta territorio chileno.

“La contramemoria se funda en estudios realizados en la zona del Silala, que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado”, dijo el presidente.

En concreto, la contrademanda pide que el tribunal juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía plena sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje construidos en el Silala, que están ubicados en su territorio y que tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá.

Ambos países tienen pendiente otro diferendo en La Haya: en abril de 2013 Bolivia demandó a Chile para que se les obligue a negociar "de buena fe" un acceso soberano al Pacífico.

Bolivia reclama a Chile una salida al mar tras perder su litoral en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883. El gobierno chileno alega que no tiene pendiente ningún asunto territorial con Bolivia desde que ambos países firmaron un tratado en 1904.