AP NEWS
Related topics

Colombia: tres años de prisión a exfiscal anticorrupción

March 7, 2018

BOGOTÁ (AP) — La Corte Suprema de Colombia condenó este miércoles a tres años y seis meses de prisión al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

Además de la pena de cárcel, Moreno deberá pagar una sanción millonaria pero no se precisó la cantidad. La sentencia establece que el colombiano recibió dinero a cambio de favorecer a ciertas personas en sus procesos judiciales. Tampoco se revelaron más detalles al respecto.

Según el fallo, Moreno ha colaborado con las autoridades colombianas entregando datos sobre otros procesos. Entre ellos hay revelaciones sobre el Cartel de la Hemofilia en el departamento de Córdoba, al norte del país, que involucra a varios magistrados de este alto tribunal que al parecer también pedían dinero para desviar investigaciones.

El exfiscal se encuentra en la prisión de una guarnición militar en el norte de Bogotá a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

En intervención ante la Corte Suprema, Moreno dijo recientemente “que con dolor y vergüenza acepto mi responsabilidad. Mucho antes de que se conocieran los cargos he manifestado ante la opinión pública mi interés en colaborar.”

El 27 de junio de 2017, Moreno fue capturado en su oficina de la Fiscalía General señalado por haber solicitado una millonaria suma de dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyon, con el fin de desviar las investigaciones que se adelantaban en su contra por casos de corrupción durante su administración.

AP RADIO
Update hourly